Año 1 - Número 1
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/19664
Examinar
Examinando Año 1 - Número 1 por Materia "Discurso"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Ideología y comunicación: Análisis del contenido ideológico presente en la propaganda gráfica Leninista y Castrista(Universidad Siglo 21, 2007-09-11) Mondino, GuillermoEl presente artículo expone parte de un trabajo de investigación desarrollado en el 2006, que propone un análisis, tanto lingüístico como gráfico, de una selección de carteles políticos producidos por artistas, publicistas y diseñadores involucrados con los aparatos propagandísticos Leninista y Castrista. El abordaje de los carteles se hace interpretándolos como discursos sociales que representan y manifiestan la ideología de los que ostentan el poder. Es decir, discursos sociales que son atravesados por los sistemas de creencias, visiones del mundo y concepciones de vida de la clase dominante, y que poseen un papel determinante en la constitución y la transmisión de conocimiento, en la organización de las instituciones sociales y en la estructuración de las relaciones de poder en la sociedad. De este modo, se reconoce y explica cómo aparecen representados los elementos ideológicos presentes en la propaganda gráfica Leninista y Castrista, en el proceso de construcción social de la realidad y legitimación de una estructura de poder y control socialista.Ítem La Influencia de los valores característicos la sociedad posmoderna en el discurso publicitario televisivo(Universidad Siglo 21, 2007-11-07) López Bello, María LauraEste artículo es resultado de un trabajo académico de investigación desarrollado en el año 2006. La investigación se basa en la idea de que estamos inmersos en un contexto social posmoderno, que cuenta con un serie de características particulares, dentro de las cuales se encuentra el hecho de generar un modelo de hombre denominado también posmoderno o light. El objetivo fundamental de la investigación fue identificar algunas de las características fundamentales de la sociedad posmoderna, especialmente sus valores y costumbres, para inferir si dichas características han ejercido influencia en la argumentación utilizada en la creación de piezas publicitarias televisivas. Para la realización de la investigación se recortó un corpus de 10 piezas publicitarias televisivas que fueron publicadas en Argentina en el período comprendido entre mayo de 1998 y Octubre de 2005. Las piezas corresponden a los siguientes anunciantes: Renault Scenic, Sprite Light, Xenical, Yogurt Ser, Salchichas Ser, Hugo Boss Man, CTI Movil, Quattro Pomelo y Suzuki Fun. Se realizó una investigación de tipo exploratoria, con enfoque cualitativo. La técnica utilizada fue el Análisis de Contenido.