Examinando por Autor "universidad siglo 21"
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Ítem “El aprendizaje basado en proyecto como estrategia didáctica y pedagógica que colaboran en la permanencia y promoción de los estudiantes del primer ciclo del IPEM No 193”(2020) Choque, Nélida Beatriz; universidad siglo 21La repitencia, el alto índice de inasistencias y el bajo nivel de aprendizaje de los contenidos básicos se acumulan a lo largo de la trayectoria escolar de muchos adolescentes en nuestro país. En la actualidad nos encontramos con estudiantes que presentan ausentismo crónico, un alumno en esta situación, tiene mayores dificultades para aprender y altas posibilidades de desertar. Esta situación nos ínsita a plantear estrategias superadoras que aseguren la inclusión y permanencia plantear de los adolescentes en el sistema educativo. El desafío que nos planteamos es implementar el aprendizaje basado en proyecto como una metodología innovadora que favorezca la permanencia y la promoción de los estudiantes del primer ciclo de secundaria, a partir de la puesta en marcha de proyectos que impulsen a fortalecer el aprendizaje en asignaturas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El plan de intervención se organizó en dos partes, la primera está destinada a la capacitación de los docentes a través de un taller sobre metodologías de aprendizajes basado en proyecto y la segunda parte se implementaran dos proyectos uno para el área de lengua y otra para el área de matemática.Ítem La falta de profesionalización, un factor clave en la muerte de empresas familiares(2020) Ode, Nahuel; universidad siglo 21Esta investigación buscó analizar el nivel de profesionalización que presentan las empresas familiares y como este puede considerarse un factor clave en la vida de las organizaciones. Para ello se estudiaron variables tales como las herramientas de gestión, la planificación estratégica, y el proceso de sucesión. Se tomó una muestra de 8 empresas de la ciudad de Córdoba llevando adelante un estudio de enfoque cuantitativo, en donde se ha logrado advertir que las organizaciones presentan un nivel de profesionalización “medio”, medido a través de una escala desarrollada por el autor, que engloba las características de estas empresas.Ítem El impacto de la NIIF 16 en los estados financieros y toma de decisiones “La NIIF 16 y su aplicación en las empresas ARCOR y Holcim”(2020) Díaz, Natali Gisela; universidad siglo 21El trabajo se basó en analizar el impacto que generó la implementación de la NIIF 16 en los estados contables de empresas que poseen arrendamientos operativos y financieros. Se tomó una muestra de dos empresas de la provincia de Córdoba que cotizan en la bolsa de valores. Sé realizó un análisis de tipo descriptivo de los antecedentes sobre la adopción de la NIIF 16 en otras empresas del mundo, y se aplicó ese análisis a los estados contables de las empresas de la muestra, bajo un enfoque mixto, buscando comprender los efectos de la aplicación de la NIIF 16. Los resultados sugirieron que el mayor impacto de la aplicación de la NIIF 16 se refleja en las empresas que poseían en su mayoría arrendamientos operativos. Por último, se concluyó que, como consecuencia de la situación en el mundo, y debido al alto costo de adquirir activos, para el caso de las empresas de la muestra, resulta conveniente seguir arrendando.Ítem “Implementación de software de gestión. Caso Don Luis S.H., zona de Hernando y Pampayasta Sud, provincia de Córdoba”(2020) Abbá, Micaela Lourdes; universidad siglo 21En el presente reporte de caso, se propone como mejora para la empresa Don Luis SH, la implementación de un software de gestión para utilizar tanto en el área productiva como en el área contable. La mejora consiste en volcar datos al sistema, que permitan generar información útil para la toma de decisiones empresariales. Para ello se brindan en el presente reporte, aspectos claves para la búsqueda del proveedor. Además la propuesta es la herramienta que le permitirá a la empresa incorporar nuevos conceptos de trabajo como la contabilidad de gestión, que amplía los horizontes de la contabilidad tradicional con que se trabajó hasta entonces, y el análisis estadístico por lotes para el manejo por ambientes en lo que respecta a los aspectos productivos. Todo esto pretende dar dinamismo al flujo de información dentro de la empresa, lo que permite optimizar el tiempo de realización de las tareas.Ítem "Implementación de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Hotel Howard Johnson de Carlos Paz”(2020) Romero, Nancy Lilian; universidad siglo 21En el siguiente trabajo final de grado se analiza la situación del Hotel Howard Johnson de la ciudad de Carlos Paz, atendiendo la necesidad de continuar en el crecimiento dentro del marco de la sostenibilidad ambiental y económica. Se propone la confección de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales referente a residuos, para lograr dichos objetivos. Se explica brevemente la historia de la organización, resaltando los puntos de vista positivos y negativos. Se hace incapié en la formación ambiental del personal, haciendo partícipe al cliente, promoviendo consejos útiles con el propósito de minimizar, reutilizar y reciclar. Por último, se realiza recomendaciones en cuanto a utilizar energías renovables, realización de una propia huerta e incluir un proyecto de vitrofusión.Ítem “Un proyecto con la finalidad de mejorar la comunicación interna y plan de capacitación en liderazgo coach dirigidos a la compañía Man-Ser S.r.l”(2020) Vazquez, Agustina Antonella; universidad siglo 21El presente reporte de caso plantea una propuesta de mejora de la comunicación interna, a través de la capacitación en liderazgo coach dirigida a los niveles gerenciales medios y superiores de la empresa Man-Ser S.R.L. de la ciudad de Córdoba. Para la elaboración de este proyecto se realizo un análisis del micro entorno y del macro entrono de la empresa familiar. El diagnostico realizado brinda las bases para el diseño del plan y de las herramientas que permitan su aplicación. Finalmente, lo esencial es contar con un área de recursos humanos en la organización, contar con líderes que utilicen herramientas como el coaching, además se hace referencia de lo fundamental que es poseer una adecuada comunicación, que fluya en todos los niveles de la compañía.Ítem “Proyecto de aplicación de Marca Empleadora en MAN-SER. Productos y Servicios Industriales”.(2020) Gazzola, Milagros Soledad; universidad siglo 21Este trabajo partió, del análisis de una empresa metalúrgica de tipo familiar. Se consideró la posibilidad de trabajar sobre el desarrollo de la marca empleadora a fin de reforzar su imagen como empresa y como empleador. Se tuvo en cuenta el hecho, de que es una industria donde se requiere de mano de obra especializada, y son recursos que en el mercado actual escasean, por lo tanto, trabajar para fidelizar y mantener motivados a los colaboradores era un punto fundamental, como así también el hecho de lograr ser vistos cómo una empresa atractiva, a fin de que los talentos lleguen por lo que la nueva imagen les transmitió. Se propuso un plan que permitiera ir incorporando acciones propias de una marca empleadora, de manera paulatina. Se recomendó capacitar sobre comunicación asertiva, se sugirió una mejora en el proceso de reclutamiento, selección e inducción de personal y generar propuestas de valor al empleado diferenciales. La finalidad de esta propuesta es que se incremente la productividad en un 3%.Ítem “Sistema de Evacuación y Protección contra incendio en Edificio Escolar”(2020) Gallichio, Maiara Belén; universidad siglo 21Para poder preservar la integridad física de los ocupantes de la unidad educativa “Maryland” se desarrollará un “sistema de protección contra incendios” que permitirá, no solo salvar la vida de los ocupantes de la institución, sino también, la estructura edilicia. Para ello, se desarrollarán una serie de acciones que permitirán llevar adelante esta tarea, en forma rápida, ordenada y precisa. Ello lo cual, se encontrará debidamente plasmado en un “Manual de sistema contra incendio” que contendrá todas las acciones destinadas a salvaguardar, en primera instancia, la integridad física de los integrantes de la ocupación, y también, la unidad educativa. Para los fines descriptos, se deberán realizar una serie de actividades que permitirán la implementación de acciones que puedan dar respuesta a la protección contra incendios. En tal sentido, en el presente trabajo se expondrán las acciones, medidas y aspectos necesarios que debe contener un “sistema de protección contra incendio”, como así también, la estructura edilicia, los recursos humanos, las instalaciones, los equipos, etc. Todo ello adecuado, a la legislación pertinente y vigente, a saber: Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo N o 19.587 y su Decreto Reglamentario No 351/79.-