Diseño y Animación Digital
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/25679
Los avances tecnológicos de los últimos veinte años han modificado los medios tradicionales de comunicación. Al mismo tiempo, el constante desarrollo y evolución de internet da lugar a nuevas formas de interacción entre las personas. Surge entonces la necesidad de contar con profesionales con las competencias adecuadas para el diseño digital, que manejen este nuevo lenguaje en constante movimiento y que dominen las herramientas tecnológicas para al diseño de los nuevos entornos audiovisuales.
Esta carrera te enseñará a combinar sonido, textos, gráficos, imágenes en 3D y secuencias de audio y video utilizando los programas líderes del mercado para integrarte al mercado laboral con una visión general basada en aspectos teóricos de la comunicación social, de la producción audiovisual y de la animación.
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Examinando Diseño y Animación Digital por Autor "Lottersberger, Emiliano"
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Ítem A 3D technical journey(2023-03) Tosello, Agustín; Lottersberger, EmilianoEl mundo virtual va tomando cada vez más protagonismo en las vidas de las personas alrededor del mundo. Los avances tecnológicos han expandido las fronteras de lo que es posible y más aún, nos demuestran que las posibilidades parecieran infinitas. El arte y todo lo que su palabra envuelve se ha ramificado por miles de entornos nuevos. Uno de ellos y quizás el más polémico para caracterizarlo junto a él, es el virtual. “Una obra de arte tiene la capacidad de generar una interpretación, la cual es únicamente posible si alguien interactúa con la obra, trasladando esta filosofía con el tema de la investigación, sería válido afirmar que los videojuegos, al generar una interacción e interpretación por parte de los jugadores hacia el juego, se realiza esta simbología que genera cualquier obra de arte”. (Fajardo, S. and Jordan, N., 2021. Videogames as virtual art from the case of Red Dead Redemption 2. Perú: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)). Entonces, estos mundos virtuales que han surgido, interconectados unos con otros, donde es posible ser otra persona, explorar espacios ficticios, tener un avatar, invitándonos a vivir experiencias surrealistas, en fin, a vivir una vida más allá de la nuestra, ¿No es al fin al cabo, arte? A lo largo de este trabajo hare un recorrido de todo el flujo de trabajo que requiere la construcción de un personaje 3D abordando los aspectos técnicos de los programas.Ítem De los píxeles a la personalidad: el proceso creativo de desarrollar un personaje en 3D(2023-12) Carrizo, Facundo; Lottersberger, EmilianoEn el contexto actual de la animación, los videojuegos y la realidad virtual, la creación de personajes en 3D desempeña un papel fundamental en el proceso creativo. Ya sea un héroe o un villano, humano o criatura, estos personajes ofrecen una poderosa oportunidad para narrar historias, evocar emociones y cautivar a la audiencia de manera inmersiva y única. El proceso de creación de un personaje en 3D es intrincado y requiere una combinación precisa de habilidades artísticas, conocimientos técnicos y visión creativa. Desde la fase inicial de conceptualización hasta la representación final, implica el uso de software y herramientas especializadas para diseñar, modelar, texturizar y animar. Este trabajo final de grado se centra en explorar detalladamente estas técnicas, herramientas y flujos de trabajo estándar de la industria. El objetivo principal es ofrecer una exploración exhaustiva del proceso de creación de un personaje en 3D, destacando las habilidades adquiridas durante los años de estudio. Este proyecto no solo busca crear un personaje 3D atractivo y memorable, sino también inspirar y educar a otros interesados en seguir una carrera en el diseño y la animación de personajes en 3D.Ítem Desarrollo de escenario 3D, recreando RiotxArcane(2023-11) Alfero, Elias; Lottersberger, EmilianoEn el siguiente documento, se verá plasmado el proceso por el cual, Elias Alfero, un estudiante de Diseño y Animación Digital de la Universidad Empresarial Siglo 21, en su último año de cursado, desarrollará un escenario 3D a partir de una imagen conceptual. El "concept" que se eligió fue compartido por Envar Studio en la plataforma Artstation, promoviendo el evento RiotX Arcane, que se lanzó el 1 de noviembre del 2021 y finalizo 20 días después. El evento tuvo como principal objetivo “promover el estreno de la serie Arcane, los juegos y los momentos que nos unen” (Pagina de noticias de RiotGames). En el “post” compartido por Envar Studio se incluyen varios concepts, los cuales fueron utilizados como fondos en un videojuego que formo parte del evento.Ítem Desarrollo de personaje 3D(2023-06) Basilico, Maria Victoria; Lottersberger, EmilianoEn este trabajo se desarrollará un personaje 3D a partir de una referencia, que podrá ser implementado en proyectos 3D, ya sea cortos y películas animadas, y cuya funcionalidad también deberá permitir su posado y animaciones posteriores. Como primera instancia, se analizará el arte conceptual del personaje, es decir, la referencia elegida, su autor y los diferentes trabajos que realizó en el pasado. Además, se analizarán propuestas 3D similares a la elegida en cuanto a estética y estilo, que servirán de referencia para la realización del personaje. Se confeccionará una hoja del personaje, que brindará datos acerca del mismo, su historia, personal y aspectos físicos que serán muy importantes para su modelado. Posteriormente, se desarrollarán los blueprints necesarios para comenzar con el modelado del personaje, buscando que el resultado final sea lo más fiel posible a la referencia. Se diseñará la hoja de expresiones del personaje, lo cual servirá de base para el entendimiento de su rango de emociones. Finalmente, se seleccionarán los softwares a utilizar bajo un criterio de funcionalidad y desempeño y se redactará el marco teórico, con la información importante acerca de las herramientas y técnicas más apropiadas que se utilizarán para el desarrollo del personaje 3D.Ítem Diseño para escenarios futuros: desarrollo de escenario 3D basado en la ilustración “Pequeña Granja” de Alejandro Burdisio(2022-11) Salomón, Carolina; Lottersberger, EmilianoPara el presente trabajo final de grado se seleccionó el eje temático “Diseño para escenarios futuros 3D” el cual será desarrollado utilizando la siguiente escenografía referencial seleccionada del repositorio propuesto por la universidad. La ilustración que se utilizara como referencia de modelado y estética fue creada por el ilustrador y director de arte Cordobés, Alejandro Miguel Burdisio, mayormente conocido por su nombre artístico: Burda. Burdisio se destaca por su impronta de universos distópicos del género llamado retro futurismo o fantasy art, dentro del cual implementa el estilo grafico de dieselpunk, el cual refiere a la representación del pasado y el futuro de manera irónica, implementando elementos chatarra, vehículos retro, escasa naturaleza y mucho metal entre otras cualidades.Ítem Diseño para Escenarios Futuros: Desarrollo de Escenario 3D: Door Tech Lab de la película Monsters University (Pixar, Disney).(2023-12) Ruggeri, Agustin; Lottersberger, EmilianoEn esta instancia abordaremos el presente trabajo final de grado, de la licenciatura en diseño y animación digital. Este documento será el registro de todo el proceso realizado a lo largo de las cuatro entregas. De las tres opciones para realizar el TFG, se encuentran la recreación de un plano, el desarrollo de un personaje 3D y finalmente la “creación de un escenario 3d”, opción por la que opte. Este escenario se deberá modelar en base a un repositorio de imágenes proporcionado por la universidad el cual contiene distintas ilustraciones de las que tendremos que seleccionar una para empezar a modelar.Ítem Door Tech Lab de la película Monsters University (Pixar, Disney)(2023-12) Ruggeri, Agustin; Lottersberger, EmilianoEn esta instancia abordaremos el presente trabajo final de grado, de la licenciatura en diseño y animación digital. Este documento será el registro de todo el proceso realizado a lo largo de las cuatro entregas. De las tres opciones para realizar el TFG, se encuentran la recreación de un plano, el desarrollo de un personaje 3D y finalmente la “creación de un escenario 3d”, opción por la que opte. Este escenario se deberá modelar en base a un repositorio de imágenes proporcionado por la universidad el cual contiene distintas ilustraciones de las que tendremos que seleccionar una para empezar a modelar. Este proceso de en base a un entorno bidimensional crear uno tridimensional, implica una primera etapa de preparación donde se crean los Blueprints que serán nuestra guía y referencia, para luego en la etapa numero dos comenzar el modelado 3d. La tercera etapa es el UV mapping y la creación de texturas y materiales. Y por último la cuarta etapa es donde se corregirán los últimos detalles otorgados en base al feedback del profesor, y se logra una correcta iluminación para realizar un render lo más cercano posible a nuestra imagen de referencia. En todo caso a esto, se sumaría un ajuste de corrección de color en postproducción entre otros detalles.Ítem Il Mercato Toscano(2023-07) Raschetti, Matías; Lottersberger, EmilianoEl actual escrito presentado como Trabajo Final de Graduación (TFG) de la carrera Licenciatura en Diseño y Animación Digital, corresponde a la línea temática Diseño para escenarios futuros: Desarrollo de escenarios. El escenario presentado en la referencia, está situado en Italia, más específicamente en la zona norte, ya que los edificios reflejan muy bien la arquitectura típica de esa región.