Representaciones sociales sobre violencia contra la mujer en estudiantes del consultorio jurídico

Cargando...
Miniatura

Fecha

Autores

Romano, Aldana Florencia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Siglo 21

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo analizar las representaciones sociales que construyen estudiantes del Consultorio Jurídico Gratuito de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis en torno a la violencia contra la mujer y su vínculo con el acceso a la justicia. La investigación parte de la hipótesis de que dichas representaciones no son espontáneas ni neutrales, sino construcciones simbólicas atravesadas por discursos sociales, trayectorias educativas, experiencias institucionales y marcos ideológicos que configuran el modo en que los futuros profesionales del derecho interpretan y enfrentan los casos reales que ingresan al consultorio. Desde un enfoque cualitativo, con diseño de estudio de caso, se relevaron y analizaron las experiencias de tres estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía que, en el marco de sus prácticas preprofesionales, participaron en intervenciones vinculadas con situaciones de violencia contra la mujer. Como técnica de recolección de datos se emplearon entrevistas semiestructuradas, realizadas durante el año 2025, a fin de capturar los sentidos, tensiones y posicionamientos que emergen en la práctica formativa.

Descripción

This paper aims to analyze the social representations constructed by students of the Free Legal Clinic of the Faculty of Economic, Legal, and Social Sciences of the National University of San Luis regarding violence against women and its connection to access to justice. The research is based on the hypothesis that these representations are neither spontaneous nor neutral, but rather symbolic constructions influenced by social discourses, educational trajectories, institutional experiences, and ideological frameworks that shape how future legal professionals interpret and address the real cases they encounter. Using a qualitative approach and a case study design, the experiences of three advanced law students who, as part of their pre-professional practices, participated in interventions related to situations of violence against women were surveyed and analyzed. Semi-structured interviews were conducted during 2025 to capture the meanings, tensions, and positions that emerge in the training practice.

Palabras clave

Violencia contra la mujer – acceso a la justicia – representaciones sociales – formación jurídica – consultorio jurídico – perspectiva de género, Violence against women – access to justice – social representation – legal training – legal advice – gender perspective

Citación