Una mirada reflexiva sobre las prácticas evaluativas
Date
2024-02Author
Guzmán, Sandra María
Abstract
Justificación. La evaluación de los aprendizajes tradicionalmente se ha relacionado con la medición de los mismos.Sin embargo,esta mirada simplista de jade lado la toma de conciencia de los aprendizajes adquiridos o desdibuja la presencia de dificultades para adquirir, comprender o transferir estos aprendizajes. Es necesario rescatar el concepto de la llamada evaluación auténtica como reacción ante una tradición pedagógica donde la evaluación es considerada solo una actividad sumativa.
Premisas principales. Si comprendemos que la evaluación integra el proceso de enseñanza aprendizaje y que evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, objetos, conductas, planes, la evaluación no debe ser considerada un fin en sí misma, sino una variable utilizada para tomar decisiones con respecto a la marcha de un proceso. Interrogantes. ¿Cuánto se reconocen y se aplican los conceptos de validez, autenticidad, formatividad y confiabilidad de la evaluación? ¿Las prácticas evaluativas toman a la evaluación como una práctica social? ¿Pueden estas prácticas evaluativas aportar a la innovación educativa? Conclusión. Adquiere relevancia poner de manifiesto y explicitarla evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y la necesidad de recabar información sobre los instrumentos de evaluación utilizados a fin de revisar conceptos y procedimientos.
Collections
The following license files are associated with this item: