Los consumos culturales y la innovación educativa: un vínculo necesario
Abstract
Justificación: La expansión de Internet y de los celulares ha contribuido a suscitar un cambio
cultural trascendental en muy poco tiempo, y las instituciones educativas formales no hallan el
modo apropiado de vincularse con las y los estudiantes. Interrogante: ¿Se podrán reformular las
rutinas escolares para que las nuevas generaciones se sientan interpeladas y sientan interés
genuino por la educación formal, o la digitalización de la cultura supone un cambio de paradigma?
Premisas principales: las estrategias didácticas no resultan suficientes para abordar con solvencia
la innovación educativa, porque no alcanza con algunas modificaciones en la rutina escolar para
afrontar los enormes desafíos que el futuro propone para la humanidad. Conclusión: Los consumos
culturales resultan relevantes para aproximarse a las subjetividades y sentidos que se están cons truyendo en permanente relación con la red. Por lo tanto, la innovación educativa (mas no escolar)
debería asumirsecomouna estrategia colectiva para atravesar el cambiodeparadigma cultural que
permita a las futuras generaciones encontrar en el esfuerzocotidianoel origen desu trascendencia.
Collections
The following license files are associated with this item: