Cadenas globales de valor en Argentina - Comercialización de la uva y agregado de valor en origen
Abstract
En el presente proyecto se planteó analizar las cadenas globales de valor en
Argentina y la manera en que esto afecta a la comercialización de la uva a la hora de
internacionalizarse.
Mediante su realización se buscó determinar la forma en que se puede agregar
valor al producto para expandir su intercambio comercial internacional en nuevos
mercados potenciales. Como primera instancia se analizaron las cadenas globales de valor
en Argentina, específicamente haciendo hincapié en la producción de uva en el país y sus
repercusiones.
En función de un análisis de información secundaria, proveniente de un estudio
donde se combinaron los métodos cualitativos y cuantitativos, se estudiaron las
oportunidades para aumentar la comercialización internacional, buscando la manera más
óptima de agregar valor al producto inicial, y se determinó que el vino es el producto con
mayor valor agregado proveniente de la uva.
Luego de comparar las cifras de exportación del año 2021, se seleccionaron
algunos países como potenciales clientes dentro de Latinoamérica para comercializar el
vino. Los resultados exponen que el país óptimo para maximizar la comercialización es
Panamá. Éste fue seleccionado mediante una matriz multicriterio, analizando aspectos
tanto internos como externos de cada país, eligiendo el más adecuado para llevar a cabo
la oportunidad de exportación.
Collections
The following license files are associated with this item: