Proceso de internacionalización de empresas familiares vinícolas de San Juan
Date
2023-06Author
Escudero Montaño, Luciana del Carmen
Abstract
En el presente manuscrito se analizó cuáles son los principales aspectos que
benefician o dificultan a las empresas vitivinícolas familiares de la Provincia de San
Juan, Argentina, que deciden insertar sus productos vinícolas en el exterior, a su vez se
indagó en qué etapa lograron llevar a cabo su primer proceso de internacionalización,
esto tiene por finalidad poder permitirle a quienes evalúan posibilidades de emprender
hacia el exterior que conozcan mediante datos estadísticos cuales son los factores que
influyen en el proceso para que puedan llevar a cabo un plan adaptado a ellos y así
convertir las amenazas en un escenario controlado. Para llevar a cabo esta investigación
se contactó por medio de entrevistas y encuestas a personal directivo de empresas
familiares de San Juan que producen productos vinícolas y los comercializan hacia el
exterior. Los elevados costos de transporte y los desequilibrios del tipo de cambio son
los principales factores que azotan a las empresas al realizar las operativas de comercio
exterior, entre otros, no obstante el poder llegar a mercados externos, ser empresas de
renombre, contar con productos que cumplen estándares internacionales, diversificar
riesgos y aumentar ganancias, resulta muy atractivo para el crecimiento de la
organización. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: