Nuevos mercados en Latinoamérica para vinos artesanales “Finca La Emilia”
Abstract
El presente estudio se realizó en una empresa familiar dedicada a la producción de vinos
artesanales de alta gama, radicada en Colonia Caroya, provincia de Córdoba. La búsqueda de un
mercado dentro de América Latina fue la meta para una primera experiencia de
internacionalización.
En ese análisis se tuvo en cuenta la realidad organizacional, el sector doméstico y el
entorno internacional mediante el uso de las herramientas FODA, PEST y la búsqueda de los
principales exportadores e importadores de vino que definieron el potencial exportador de la
organización.
Con posterioridad, para determinar si los objetivos específicos podían ser satisfechos, se
utilizó como herramienta el Proceso de Análisis Jerárquico para encontrar el país indicado, siendo
Brasil el más apropiado. Aunque más compleja, la estrategia de penetración elegida fue la
exportación directa, asegurando así que el deseo de mantener los valores familiares de “Finca La
Emilia” serían respetados por el importador seleccionado. Por último, utilizando el manual del
exportador elaborado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba se señalaron los trámites y
secuencias a tener presente al momento de llevar a cabo una exportación a fin de reducir riesgos e
incertidumbre.
Para finalizar, se expusieron las conclusiones y recomendaciones para que este
emprendimiento familiar pueda incursionar en el comercio internacional y sostener esta operatoria
en el tiempo. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: