Nuevos mercados en Latinoamérica para vinos artesanales “Finca La Emilia”

Fecha

2023-05

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente estudio se realizó en una empresa familiar dedicada a la producción de vinos artesanales de alta gama, radicada en Colonia Caroya, provincia de Córdoba. La búsqueda de un mercado dentro de América Latina fue la meta para una primera experiencia de internacionalización. En ese análisis se tuvo en cuenta la realidad organizacional, el sector doméstico y el entorno internacional mediante el uso de las herramientas FODA, PEST y la búsqueda de los principales exportadores e importadores de vino que definieron el potencial exportador de la organización. Con posterioridad, para determinar si los objetivos específicos podían ser satisfechos, se utilizó como herramienta el Proceso de Análisis Jerárquico para encontrar el país indicado, siendo Brasil el más apropiado. Aunque más compleja, la estrategia de penetración elegida fue la exportación directa, asegurando así que el deseo de mantener los valores familiares de “Finca La Emilia” serían respetados por el importador seleccionado. Por último, utilizando el manual del exportador elaborado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba se señalaron los trámites y secuencias a tener presente al momento de llevar a cabo una exportación a fin de reducir riesgos e incertidumbre. Para finalizar, se expusieron las conclusiones y recomendaciones para que este emprendimiento familiar pueda incursionar en el comercio internacional y sostener esta operatoria en el tiempo.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Reporte de Caso, Internacionalización, Latinoamérica

Citación