Abstract
La Universidad asume las actividades de extensión como la co - construcción de proyectos con otros actores sociales. En este marco, cristaliza la ejecución de programas proactivos y sistemáticos de interacción con los agentes comunitarios, desde un modelo dialógico de mutuo fortalecimiento.
Esta tarea genera una doble responsabilidad, la de colaborar en el abordaje de problemáticas sociales, fortaleciendo el entramado social y, la de revisar críticamente las prácticas académicas a la luz de la realidad social regional, a la cual la Universidad y sus egresados deben ser capaces de abordar y transformar.
Algunos de los casos son narrados en primera persona por quienes lideraron la propuesta, en otros fue el equipo compilador quien pudo plasmarlo con la mirada atenta de sus protagonistas. Puede diferir el estilo del relato; lo que es común es la búsqueda de la mirada crítica que nos permite, en todos los casos, identificar las oportunidades de mejora para seguir incrementando día a día el impacto de nuestro trabajo.