Evaluación formativa en contexto de pandemia: el caso de la aplicación E-valuados
View/ Open
Date
2021-11Author
Bustamante, Laura Andrea
Lesta, María Laura
Agüero Sepulveda, Milagros
Abstract
El inicio de la pandemia por el virus COVID-19 provocó drásticos cambios en las distintas
esferas de la vida social, así, las actividades de la vida cotidiana debieron ser adaptadas a
nuevos formatos para poder ser llevadas adelante. Particularmente, la comunidad educativa
realizó diferentes transformaciones entre las que se destaca la inclusión de tecnologías
digitales, no sólo como medio de comunicación o soporte para dar clases, sino también como
dispositivos para la evaluación, con el fin de promover el aprendizaje ubicuo. De esta manera
surge la presente investigación de tipo exploratoria descriptiva con el propósito de relevar
cuáles fueron las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes en este periodo y
analizar la incorporación de la aplicación móvil E-valuados indagando en ella las percepciones
y sensaciones del estudiante usuario, las diferentes modalidades de uso de la aplicación y las
percepciones de las y los docentes. Para lo cual, mediante el criterio no probabilístico, se
definió una muestra y se emplearon los siguientes instrumentos: un cuestionario administrado
mediante la aplicación misma (E-valuados), 6 grupos focales realizados con docentes (tres de
universidades privadas y tres de universidades públicas) y 2 grupos focales, con estudiantes
usuarios de esas instituciones. Los resultados permitieron identificar alicientes y obstáculos
en la implementación de evaluación formativa en general, y de esta aplicación en particular,
así como también, invitarnos a reflexionar sobre nuestra formación docente acerca de la
evaluación universitaria. Extraído de: http://humanas1.unsl.edu.ar/ojs/index.php/ARGO/article/view/334
Collections
The following license files are associated with this item: