Aprender a visibilizar al Otro, un significado esencial de la Educación para el Desarrollo Sostenible
Cargando...
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
En el proceso de aprendizaje de la Educación para el Desarrollo Sostenible
(EDS), aprender a visibilizar al Otro surge como un significado esencial. Objetivo: En este
artículo, se realizó una revisión documental de una investigación del Doctorado en
Educación Desarrollo Sustentable, realizada en el año 2019-2020, a partir de experiencias
vividas de lo ético y lo social, por jóvenes estudiantes y docentes de la Universidad
Católica Andrés Bello, ubicada en Ciudad Guayana, Venezuela. Método: Se siguió el
método de la Fenomenología Hermenéutica. Resultados y conclusiones: Se proponen
elementos que subyacen en el aprendizaje de la ética para la sostenibilidad como eje
transversal de la EDS, la cual, se vivencia a través de una ética para la solidaridad, una
ética para la comprensión, una ética para el Ser y una ética para el cuido de la casa común
(planeta). Su propósito es aprender a valorar el bien común en las relaciones con la
sociedad, con su entorno, con la especie humana y con la casa común, la interdependen cia de las partes y el todo; la unicidad y la complejidad. Avanzar en esa sinergia amerita
una toma de conciencia, educar la mente, renovar paradigmas, reestructurar mente y
corazón; producir conocimiento pertinente, es un desa
Descripción
Palabras clave
Ética de Sostenibilidad, Alteridad, Bien Común