Ledesma y su enfoque socio ambiental como una oportunidad para expandirse a otros mercados latinoamericanos
Abstract
El presente trabajo final de grado tiene por objetivo identificar oportunidades en
el mercado latinoamericano para el ingreso y adaptación de los cuadernos de Ledesma
Nat 100% caña de azúcar.
La fortaleza del producto radica en reducir la tala de árboles y favorecer al medio
ambiente.
Se planteó como objetivo general ingresar el producto a un país latinoamericano,
sobre todo uno que tenga acuerdos importantes con Argentina, ya sea miembro de
Mercosur o ALADI.
Se analizó el perfil de Ledesma en relación a sus idearios y a sus estrategias
comerciales en el mercado doméstico. Se examinó PESTEL para considerar las fuerzas
externas que influyen en el desarrollo productivo de la misma. También se planteó un
análisis FODA para analizar las capacidades intraempresa y los factores externos que
favorecen el desenvolvimiento comercial.
Se realizó un estudio de mercado en relación a la demanda del producto a nivel
mundial, sus principales países exportaciones y la participación de argentina en ALADI.
Se desarrollaron conceptos teóricos sobre análisis de criterio para la selección del
país objetivo y el mix de marketing aplicable. Se explicó el modelo Uppsala como
estrategia de penetración de mercado.
Se diagnosticaron todos los elementos planteados en el trabajo para llegar a la
conclusión.
Dicha conclusión nos confirma la viabilidad del proyecto de
internacionalización en el país latinoamericano seleccionado, en este caso Uruguay, para
la empresa Ledesma y sus cuadernos sustentables.
Collections
The following license files are associated with this item: