Internacionalización de las empresas familiares
Abstract
El presente trabajo de investigación detalla el proceso de internacionalización de
la empresa familiar teniendo en cuenta los factores y desafíos que motivaron la
decisión de apertura al mercado internacional, son diversas las ocasiones en que
las empresas familiares locales se ven afectadas por el contexto competitivo
global y se ven impulsadas a expandirse internacionalmente para subsistir. La
internacionalización presenta una serie de obstáculos que repercuten
negativamente en la expansión de estas empresas, por ello, se indagó sobre las
dificultades y desafíos que las afectaban determinando los factores que han
obstaculizado su funcionamiento como pudieron ser asuntos familiares,
intelectuales, financieros, la inestabilidad política y económica a nivel país, entre
otros limitantes. El estudio se realizó sobre tres empresas familiares radicadas
en la zona sur de la provincia de Entre Ríos, más concretamente en las
localidades de Gualeguay y Gualeguaychú que transitaron con éxito el proceso
de internacionalización. El tipo de estudio fue exploratorio y descriptivo, con
diseño no experimental y enfoque cualitativo. Como instrumentos de
investigación se empleó un cuestionario a cada integrante de la muestra de las
ciudades mencionadas y en algunos casos también se les aplicó una entrevista
telefónica. Finalmente, en virtud del know how aprehendido en dicho proceso
(internacionalización), se elaboró una lista de consejos para empresas que se
encuentran en el punto de partida hacia el mercado externo.
Collections
The following license files are associated with this item: