Biopapel para América Latina
Abstract
En el siguiente reporte de caso se planteó un proyecto de exportación con el objetivo de
canalizar una oportunidad de negocios en el continente latinoamericano para los cuadernos de biopapel
de caña de azúcar, materia prima básica y esencial de la empresa argentina Ledesma. Se resaltó la
ventaja competitiva del producto y del proceso productivo de la empresa en torno a sus características
sustentables, a la vez que se desarrolló una investigación del plano nacional e internacional destacando
los competidores y potenciales clientes que supone el producto en cuestión para Ledesma. Luego,
aplicando una herramienta afín, se estudiaron los primeros 4 países importadores de cuadernos en
Latinoamérica que representan mercados potenciales para el proyecto, culminando con la puntuación
de los mismos y la elección definitiva de México como mercado meta. Se realizó el cálculo del valor
FOB para la exportación y el valor DDP total y unitario, el cual fue útil para determinar cuán
competitivo será el producto una vez colocado en plaza del importador. Por último, se ejecutó la
presentación y el desarrollo de los pasos a cumplir por la empresa para llevar a cabo efectivamente la
exportación, plasmando los plazos aproximados de cada tarea en un diagrama de Gantt. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: