¿Derecho a la diferencia o diferencia de derechos? Análisis de un Programa de Inclusión educativa
Date
2022-06Author
Yapur, Jorgelina
Abstract
Introducción:Desde los ámbitos de gobierno se vienen diseñando propuestas educativas
orientadas a la invención de nuevos trayectos formativos, instalados en los bordes de la
escuela secundaria común, los que plantean modificaciones a la gramática escolar. Esta
investigaciónsecentróenelestudiodepolíticaseducativasorientadasalainstitucionalización de nuevos formatos escolares. Objetivos: Analizar las modalidades de implementación de políticas educativas orientadas a promover la inclusión escolar de sectores
sociales vulnerables. Método: La perspectiva teórica–metodológica es el enfoque de mes o
nivel de análisis sociopolítico destinado a articular, poner en tensión, contrastar los
sentidos que asume la política educativa al momento de su diseño con las reinterpretacionesdelasregulacionesnormativasenlasprácticas.Sehanrealizadoanálisisdedocumentos, entrevistas a informantes claves (docentes,preceptores, estudiantes) así como observaciones de clase en dos instituciones tomadas como caso en el estudio. Resultados: Se
analiza y describe la política educativa considerando su focalización en grupos vulnerables, los límites y posibilidad del saber pedagógico en la innovación de las prácticas y la
construcción de vínculos sociales como posibilitadores de aprendizajes significativos.
Conclusiones: El estudio posibilita comprender la complejidad del devenir de una política
de inclusión educativa. Año 2022, Número 2
Collections
The following license files are associated with this item: