Identificación de oportunidades comerciales en Latinoamérica para el alcohol & bioetanol de la empresa del Grupo Ledesma

Fecha

2022-04

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente trabajo consiste en la identificación de oportunidades comerciales en el mercado de Latinoamérica para alcohol y bioetanol de la empresa Grupo Ledesma de Argentina. Se llevó a cabo un análisis interno, donde se evaluaron las capacidades de la empresa, y un análisis externo del entorno a través de la Matriz FODA. Luego, se realizó el análisis del sector doméstico y un análisis internacional preliminar para determinar el escenario actual para el proceso de penetración de mercado e internacionalización de producto. A partir de la determinación de la posición arancelaria del producto se analizaron los mercados potenciales en Latinoamérica, y el potencial de exportación de Argentina para la posición arancelaria del producto en cuestión para determinar, finalmente, el mercado seleccionado. Sobre la base del análisis de los mercados potenciales en Latinoamérica, se pudo concluir que Chile es un mercado potencial para penetrar con la oferta exportable, posicionando e internalizando el producto etanol. Se abordó el estudio del plan de negocio y las etapas principales del proceso de exportación y las estrategias de internacionalización. Finalmente, a través de la herramienta Marketing Mix se determinó la implementación de la estrategia de penetración de mercado a través de la estrategia de precios y en base a eso se planteó el desarrollo de una oferta exportable completa.

Descripción

Palabras clave

Mercado latinoamericano, Internacionalización, Alcohol, Marketing

Citación