Identificación de oportunidades comerciales en Latinoamérica para el alcohol & bioetanol de la empresa del Grupo Ledesma
Date
2022-04Author
Larobina, María Florencia
Abstract
El presente trabajo consiste en la identificación de oportunidades comerciales en el mercado de
Latinoamérica para alcohol y bioetanol de la empresa Grupo Ledesma de Argentina.
Se llevó a cabo un análisis interno, donde se evaluaron las capacidades de la empresa, y un análisis
externo del entorno a través de la Matriz FODA. Luego, se realizó el análisis del sector doméstico y un
análisis internacional preliminar para determinar el escenario actual para el proceso de penetración de
mercado e internacionalización de producto. A partir de la determinación de la posición arancelaria del
producto se analizaron los mercados potenciales en Latinoamérica, y el potencial de exportación de
Argentina para la posición arancelaria del producto en cuestión para determinar, finalmente, el mercado
seleccionado.
Sobre la base del análisis de los mercados potenciales en Latinoamérica, se pudo concluir que
Chile es un mercado potencial para penetrar con la oferta exportable, posicionando e internalizando el
producto etanol.
Se abordó el estudio del plan de negocio y las etapas principales del proceso de exportación y las
estrategias de internacionalización. Finalmente, a través de la herramienta Marketing Mix se determinó la
implementación de la estrategia de penetración de mercado a través de la estrategia de precios y en base a
eso se planteó el desarrollo de una oferta exportable completa.
Collections
The following license files are associated with this item: