Cadenas globales de valor y La Nueva Ruta de la Seda
Abstract
El presente trabajo buscó investigar las posibilidades que tienen los productos
primarios argentinos de integrarse verticalmente en cadenas globales de valor. Primero
se contextualizó el origen de las mismas, para luego seleccionar los tres rubros dentro del
sector primario argentino con potencial de integración global. Se infirió que los cereales,
las semillas y frutos oleaginosos y la miel son los productos con potencial de generar
competitividad y valor agregado a escala mundial, siendo el maíz, el maní y la miel los
subproductos seleccionados debido a ser líderes en exportaciones mundiales fruto de su
calidad, pero con la falencia de poseer escaso valor añadido. Asimismo, se analizaron las
oportunidades que traería aparejado el hecho de que Argentina forme parte de la iniciativa
de La Nueva Ruta de la Seda, megaproyecto chino que intenta lograr una red de
conectividad eficiente a lo largo y ancho del mundo mediante inyecciones de capital en
infraestructura en distintos países. Se concluyó que las oportunidades comerciales
bilaterales producto de la incorporación argentina a La Nueva Ruta de la Seda serán
eficientes solo si se toman medidas equitativas y estratégicas que faciliten la proyección
a largo plazo. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: