Internet, la nueva edad de oro de Hollywood, y otras Stranger Things .
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Siglo 21
Resumen
El presente artículo tiene por objetivo incidir en el evidente cambio de paradigma en los modos de producción y consumo de trabajos audiovisuales al que estamos asistiendo. Por una parte, deseamos señalar el claro viraje hacia el terreno delimitado por el «combo» formado por Internet y la televisión (y el progresivo abandono de la sala de cine), analizando algunos aspectos tanto de carácter narrativo como sociológico, psicológico y económico que han propiciado dicho cambio. Y, por otra, queremos esbozar una serie de nuevas posibilidades —tanto en el plano narrativo como por lo tocante al reciclado del Star System— que el nuevo escenario ofrece a todos los implicados en la cadena fílmica. ¿Qué pueden ofrecer los nuevos formatos, tales como las series, frente a los tradicionales largometrajes? ¿Qué razones profundas explican la transición de la sala de cine al salón de casa o los dispositivos electrónicos tales como el smartphone o el ordenador? ¿Qué subyace a las declaraciones de autores como David Lynch sobre sus motivos para abandonar el cine? ¿Qué nuevas posibilidades laborales abre la pequeña (o diminuta) pantalla a directores, actores y actrices que, de otro modo, tendrían que hacer frente al ocaso —en ocasiones prematuro— de sus carreras? A éstas y otras cuestiones pretendemos responder a lo largo de estas páginas.
Descripción
Palabras clave
cine, internet, netflix, nuevos hábitos de consumo, nuevas narrativas, transmedia, Star System