Año 13 - Número 1
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Ítem Año13- Numero 1(Universidad Siglo 21, 2019) Martinez, AlejandraArticulos: Internet, la nueva edad de oro de Hollywood, y otras Stranger Things. Gabri Ródenas y Susana Torrado Morales / Mirada CIS: cuerpos y narrativas trans en la ficción seriada de Netflix y Amazon Studios. Análisis de contenido de las series Transparent, Orange is the New Black y Sense8. Sara Luna Florit González-Sandoval / La representación de los personajes femeninos en la serie Little Big Lies (HBO, 2017-). Paula Gómez Baeza / Consumo y recepción de la serie Élite (Netflix, 2018-) en España. Paula Cárpena Más.Ítem CONSUMO Y RECEPCIÓN DE LA SERIE ÉLITE (NETFLIX, 2018-) EN ESPAÑA(Universidad Siglo 21, 2019) Carpena Más, PaulaCon la llegada de la Tercera Edad de Oro de la televisión, entre los años noventa y los 2000, nace una nueva forma de ver la ficción a través de plataformas de contenido audiovisual en streaming. En los últimos diez años, este tipo de distribución de contenido audiovisual ha ido cogiendo cada vez más popularidad hasta llegar a tener mayores audiencias que la televisión convencional. Aprovechando este éxito, una de las plataformas más usadas como es Netflix ha comenzado a producir series y películas españolas con éxito internacional. En esta investigación estudiaremos la etapa actual en la que nos encontramos con el auge de estas plataformas, con el objetivo final de averiguar qué factores caracterizan a las producciones españolas distribuidas o producidas por Netflix para obtener una fama internacional. A tenor de esto, llevaremos a cabo una investigación cuantitativa y cualitativa sobre el consumo y recepción de la serie española Élite producida y distribuida por Netflix. Para alcanzar el objetivo marcado, hemos realizado una encuesta, con una muestra de 132 personas, y un grupo de discusión formado por cinco componentes. Tras ese estudio, podemos afirmar que la serie Élite tiene un target compuesto sobre todo por mujeres de entre 18 y 25 años, unas consumidoras que lo que más destacan en la serie es la forma de representar algunos temas sin estereotipar, mostrándolos de una forma más cercana a la realidad.Ítem LA REPRESENTACIÓN DE LOS PERSONAJES FEMENINOS EN LA SERIE BIG LITTLE LIES (HBO, 2017-)(Universidad Siglo 21, 2019) Gómez Baeza, PaulaEl objetivo principal de esta investigación es estudiar la representación de la mujer en la ficción televisiva actual, especialmente bajo una trama de violencia, y analizar los efectos que tiene en la audiencia. Para ello hemos seleccionado como objeto de estudio la serie Big Little Lies, de HBO y, concretamente, a dos de sus personajes protagonistas, Jane y Celeste. Para conseguir este objetivo realizamos un breve estudio sobre el canal de HBO y el papel de la mujer y de la violencia en las series de ficción de dicho canal. Analizaremos, primero, a fondo el desarrollo de estos dos personajes respecto a la trama. Segundo, estudiaremos, usando un focus group, cómo los espectadores reciben esas dosis de violencia y el papel de la mujer representada en estas dos protagonistas.Ítem MIRADA CIS: CUERPOS Y NARRATIVAS TRANS EN LA FICCIÓN SERIADA DE NETFLIX Y AMAZON STUDIOS.(Universidad Siglo 21, 2019) Florit González-Sandoval, Sara LunaEl objetivo de esta investigación reside en analizar la construcción de cuerpos trans ficticios a partir de su representación mediática en la ficción seriada estadounidense. Para ello, se ponen en tela de juicio las nuevas televisiones, servicios en streaming como Netflix y Amazon Studios; junto a su nuevo y creciente interés en narrativas y personajes LGTB+. Con el motivo de analizar esta correlación, se toma en consideración la “mirada cisheteronormativa” (abreviada: mirada cis) dominante en el paradigma audiovisual. Para observar su funcionamiento, la investigación se apoya tres series cuyas personajes LGTB+ son confeccionadas desde la frontera construida socialmente entre los territorios bélicos de Sexo y Género. Estas son Maura Pfefferman, de Transparent, Sophia Burset de Orange is the new black y Nomi Marks de Sense8. Ellas sirven como hilo conductor, guiado por la aguja del Análisis de Contenido y el feminismo interseccional, para deshacer y recoser el paradigma mediático actual. Las tres son analizadas a partir de cinco ejes, a través de los cuales se da cuenta de su construcción identitaria y narrativa, y, por ende, del lugar desde donde son confeccionadas. Se concluye que dos de las tres protagonistas, Maura y Sophia, cuentan con aspectos conflictivos y/o superficiales, al mismo tiempo que Nomi deviene la más auténtica y completa. Es decir, Nomi escapa y reeduca la mirada cis; mientras que Maura y Sophia se quedan atrapadas en ella.Ítem Internet, la nueva edad de oro de Hollywood, y otras Stranger Things .(Universidad Siglo 21, 2019) GABRI RÓDENAS; SUSANA TORRADO MORALESEl presente artículo tiene por objetivo incidir en el evidente cambio de paradigma en los modos de producción y consumo de trabajos audiovisuales al que estamos asistiendo. Por una parte, deseamos señalar el claro viraje hacia el terreno delimitado por el «combo» formado por Internet y la televisión (y el progresivo abandono de la sala de cine), analizando algunos aspectos tanto de carácter narrativo como sociológico, psicológico y económico que han propiciado dicho cambio. Y, por otra, queremos esbozar una serie de nuevas posibilidades —tanto en el plano narrativo como por lo tocante al reciclado del Star System— que el nuevo escenario ofrece a todos los implicados en la cadena fílmica. ¿Qué pueden ofrecer los nuevos formatos, tales como las series, frente a los tradicionales largometrajes? ¿Qué razones profundas explican la transición de la sala de cine al salón de casa o los dispositivos electrónicos tales como el smartphone o el ordenador? ¿Qué subyace a las declaraciones de autores como David Lynch sobre sus motivos para abandonar el cine? ¿Qué nuevas posibilidades laborales abre la pequeña (o diminuta) pantalla a directores, actores y actrices que, de otro modo, tendrían que hacer frente al ocaso —en ocasiones prematuro— de sus carreras? A éstas y otras cuestiones pretendemos responder a lo largo de estas páginas.