Criterios en el desarrollo de libros dedicados a niños de entre tres y cuatro años de edad en Argentina. Estudio de tres casos.
Abstract
En este trabajo se analizan los aspectos positivos y negativos que presentan los libros
infantiles para niños de entre tres y cuatro años de edad como productos gráficos,
lúdicos y didácticos en relación al aprendizaje del niño. Se seleccionaron tres
colecciones de editoriales argentinas que enseñan cuatro nociones básicas: formas,
colores, números y opuestos, que incluyen piezas móviles que estimulan táctil y
visualmente. Para realizar el análisis, se tuvo en cuenta el concepto de estimulación
temprana, el proceso de aprendizaje y el desarrollo cognitivo en los niños, según las
teorías expuestas por Piaget y Vigotski. Asimismo se utilizaron los principios y leyes de
la Teoría Gestáltica, los elementos básicos del diseño gráfico (imagen, tipografía y
color) y su relación con la comunicación de información a través de diferentes
mensajes. Se hizo hincapié en el área de diseño editorial para analizar las partes y
elementos que conforman los libros. En función de la investigación se concluye que el
fondo simple privilegia la captación de las formas; los dibujos esclarecen mostrando; el
texto guía a la imagen; los colores saturados captan la atención; los formatos pequeños
resultan fáciles de manipular y en muchas imágenes se observa el principio de
superposición.
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