Interdiscursividad. La relación del discurso publicitario con el literario.
Abstract
Este artículo es resultado de un trabajo académico de investigación desarrollado en el año 2006. Su objetivo fundamental se basa en el estudio del fenómeno de la interdiscursividad, en este caso de las relaciones que mantiene el discurso publicitario con el literario. Se puso atención no sólo a los relatos, sino también los aportes teóricos de ambas disciplinas, considerando un discurso social que engloba la totalidad de la producción discursiva de una sociedad, para observar aspectos que permanecen y que determinan lo narrable y argumentable. Los objetivos específicos se basan en la descripción de los rasgos característicos de ambos discursos, la caracterización de sus condiciones de producción y de reconocimiento, y por último la identificación de la interacción del discurso publicitario con el literario en el corpus seleccionado. Se determinó como técnica de investigación al análisis de discurso y en particular a la teórica semiótica narratológica, que permite resaltar los aspectos relevantes de la interacción, aquellos préstamos y divergencias que mantiene el discurso publicitario con el literario, y sobre todo las operaciones realizadas por los enunciadores. La publicidad, como discurso con fines persuasivos posee un gran poder, lo que avala un acercamiento interdisciplinario que permita estudiarla dentro la red de discursos sociales.
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