Análisis de los actuales términos comerciales de la política Automotriz Común (PAC) de intercambio entre Argentina y Brasil y su impacto en la economía nacional.
Abstract
Nuestras vidas se ven afectadas sin excepción por el devenir de la economía del país donde vivamos. Nuestro país, Argentina, no está fuera de esto. Tratándose de un país cuyas mayores cifras de intercambio comercial provienen de productos básicos y materia prima o commodities, cualquier esfuerzo de inversión y desarrollo que se haga de una industria de alto valor agregado, no debe ser desperdiciado y tiene que resultar en beneficios para la economía del país. De otro modo no tiene sentido.
Tal es el caso de la industria automotriz Argentina y los términos de intercambio comercial que ha tenido con el resto del mundo y en especial dentro del MERCOSUR. El acuerdo bajo el cual se encuentran estas condiciones para comerciar en el sector automotriz dentro del MERCOSUR se denomina PAC (Política Automotriz Común). El propósito de este trabajo fue determinar si los términos comerciales bajo los cuales se rigió, han sido favorables a la economía del país y si no es así sugerir las iniciativas que se pueden llevar a cabo para reestablecer la situación y tornarla superavitaria.
Para poder hacer esto hubo que repasar los acuerdos que han servido como antecedentes al que actualmente se encuentra en vigencia. El análisis de los acuerdos se realizó sustentado en las cifras macroeconómicas que estos sucesivos acuerdos devengaron en el tiempo. Para ello se tomaron tres momentos del período de tiempo analizado a fin de tener una base cuantitativa sobre la cual diagnosticar y así entender qué cambios provocaba cada variación en los acuerdos comerciales. También se hizo necesario examinar cómo estaba constituida la cadena de valor de la industria automotriz en general, para que partiendo de esa base se pudiera, mediante modificaciones, elaborar las sugerencias de cambios. Como idea rectora para cada cambio se tuvo en cuenta que el mismo fuera sostenible y enmarcado en un ámbito de intercambio equitativo, justo y recíproco con nuestros eventuales socios comerciales. Como parte del examen se utilizaron herramientas cuantitativas (propensión a la creación de comercio) y cualitativas que fueran ponderables (FODA) para definir la situación del comercio internacional de automóviles. Por último, se procuró cuantificar en términos de inversión el costo de los cambios y estrategias y tácticas para ello ofreciendo una idea de tiempos que puede llevar hacer llegar a la industria automotriz a la situación estimada como ideal y económicamente beneficiosa.
Collections
The following license files are associated with this item: