El campo de la sociología universitaria en la Córdoba de los años sesenta (1956-1969)
Abstract
Este trabajo estudia la configuración del campo de la sociología universitaria en Córdoba (Argentina) entre los años 1956 y 1969, desde una perspectiva relacional y contextualizada. Se realiza una reconstrucción histórica del desarrollo de la sociología universitaria local en el período, considerando el contexto específico en el que se inscribió y las dificultades que se presentaron para que el campo disciplinario pueda diferenciarse y autonomizarse. El trabajo se propone como un estudio descriptivo sobre las particularidades que adquirió el desarrollo de la sociología universitaria en Argentina en el período, analizando el caso específico de Córdoba. Para la construcción del objeto de estudio se han utilizado tanto fuentes primarias como secundarias, y se las interpretó en función de un marco teórico específico, la teoría de los campos de Pierre Bourdieu, y de la siguiente problemática: ¿cómo se configuró el campo de la sociología universitaria local en el período y qué factores dificultaron las posibilidades para que pueda autonomizarse? La investigación muestra que la sociología universitaria en Córdoba contaba con una larga tradición de enseñanza incluida en otras carreras y el modo en que el campo comenzó a renovarse y a autonomizarse hacia los años sesenta, tanto en términos intelectuales como organizacionales, a partir de la trayectoria de sociólogos más jóvenes y de condiciones contextuales favorables. Sin embargo, este proceso de renovación no derivó en la creación de una carrera universitaria, por distintos tipos de factores, tanto internos como externos al campo (las estrategias de conservación de los profesores establecidos y la fragmentación del campo sociológico a nivel nacional, la amalgama de tradición y renovación que se estableció en el campo local, el golpe de Estado de 1966 y la intervención a las universidades nacionales, la creciente politización de la vida intelectual). Se parte del supuesto de que conocer y reconstruir el pasado de la disciplina es una tarea que incumbe no sólo a los historiadores, sino especialmente a los sociólogos del presente, y es relevante en la medida en que permita comprender el pasado como un condicionante de su práctica contemporánea.
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