Planificación estratégica para la apertura de una sucursal de la concesionaria Fiat “Automekanika”, en la ciudad de Villa Carlos paz.
Abstract
El presente trabajo final de grado consistirá en un análisis y una propuesta de mejora para el concesionario oficial Fiat Automekanika. La misma se enfocará en una planificación estratégica que tendrá como fin la apertura de una nueva sucursal de la empresa en la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.
Automekanika es un concesionario oficial del grupo Fiat, ubicada en la provincia de La Rioja. Nació como una empresa familiar, con el nombre de Fenicia, y luego que obtuvieron la representación de Fiat paso a llamarse Automekanika.
Este trabajo pretende que Automekanika logre incursionar en un nuevo mercado, diferenciándose de la competencia, sobreviviendo a los cambios que sufre el entorno, disminuyendo sus debilidades y aprovechando al máximo su potencial para poder crecer de manera estratégica.
Incursionar en un nuevo mercado implica organizar los recursos necesarios a los efectos de potenciar las posibilidades de éxito y así minimizar las contingencias negativas. Para esto es fundamental realizar un análisis del ambiente externo de la empresa (macro entorno y micro entorno) y un análisis interno de la misma, para poder identificar cuáles son las principales amenazas y debilidades que perjudican al funcionamiento normal de la empresa, así como también identificar las oportunidades y fortalezas que se puedan explotar.
Finalmente se definirán los principales lineamientos a seguir para la apertura de la nueva sucursal. Dichos lineamientos se expondrán en forma de estrategias que contendrán, diferentes tácticas que se necesitarán llevar a cabo para cumplir con dicho objetivo.