Motivación de Adultos Mayores para asistir a talleres de educación no formal
Date
2016Author
Roveres Raillón, Pía Magdalena
Abstract
El correspondiente Trabajo Final de Graduación consta del desarrollo de un proyecto de investigación aplicada. La misma tuvo como objetivo contribuir al conocimiento y entendimiento de las motivaciones que guían la conducta de los Adultos Mayores para asistir a talleres de educación no formal del Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM), el cual es un programa de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
El abordaje se inició a partir de las contribuciones relacionadas con el tema general de los Adultos Mayores y luego se profundizó en las relacionadas con la motivación, centrándose finalmente en la educación no formal.
Se utilizó una metodología cualitativa para conocer las motivaciones que llevan a los actores a asistir a los diversos talleres.
Se investigó la persistencia de los entrevistados en los diferentes talleres, las necesidades que satisfacen al asistir, se recabó la información a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a diez Adultos Mayores que asisten a talleres del Programa Educativo.
Una de las conclusiones a las que se arribó en la investigación alude al bienestar que sienten los Adultos Mayores que participan en los talleres, espacio en el cual los entrevistados expresaron sentirse útiles y orgullosos de sus logros.