La reserva cognitiva y el funcionamiento cognitivo en adultos mayores
Abstract
El concepto de reserva cognitiva (RC) se empleó inicialmente para explicar la discrepancia entre la extensión del daño cerebral observado en algunas personas mayores y sus implicaciones clínicas. El cerebro intenta compensar activamente el daño o degeneración mediante la utilización de redes cerebrales alternativas. Así, por ejemplo, una mayor reserva cognitiva, entendida como las estrategias y habilidades conseguidas por un alto nivel educativo y ocupacional, está asociada a más neuronas y mayor densidad de conexiones sinápticas Se han identificado distintas variables que parecen influir en la formación de la reserva cognitiva.
El objetivo principal del presente estudio fue establecer posibles relaciones entre Reserva Cognitiva y Funcionamiento Cognitivo en adultos mayores de la ciudad de Rio Cuarto. Se utilizó el diseño retrospectivo de grupo único obteniendo una muestra de 150 personas de ambos sexos. Los instrumentos implementados fueron el cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de reserva cognitiva y Addenbrooke`s Cognitive Examination – revisado (ACE-R). Para realizar el análisis estadístico se utilizó el programa SPSSV16. Una de las conclusiones que se obtuvo es que la variable que mejor predice el TOTAL ACE es la escolaridad, asimismo arrojó un resultado inesperado ya que la formación musical parecería influir también en gran medida sobre la RC.
Se discuten las implicaciones y limitaciones del presente estudio y se sugieren futuras líneas de investigación.