La adolescencia y los trabajos simbólicos, que se vivencian en el Colegio Santa Eufrasia, con formación artística
Abstract
El concepto de adolescencia, cobra importancia a mediados del siglo XX, como etapa en sí misma y comienza a construirse un singular imaginario adolescente. Esto fue dando lugar a una adolescencia concebida entre crisis y cambios, sociales, culturales, psicológicos y corporales, que han ido dando lugar a diferentes nociones, sobre la adolescencia. Esta investigación pretende recoger las vivencias de los adolescentes de sexto año, del Colegio Santa Eufrasia con formación artística, de la ciudad de Río Cuarto. La metodología de tipo cualitativa, se basó en un estudio descriptivo-exploratorio. Se aplicaron dos instrumentos consecutivamente, un cuestionario socio demográfico, para obtener datos básicos sobre la historia y significado del colegio. Posteriormente, se desarrolló una entrevista semidirigida a una muestra de 13 estudiantes, para lograr los objetivos propuestos. Las conclusiones, destacan el valor del contexto educativo, desde el sentido de pertenencia, la importancia del trabajo en comunidad, y el desarrollo del pensamiento crítico. Se presentan, vínculos significativos, caracterizados por la necesidad de sostén y contención en los trabajos simbólicos de la adolescencia.