El contrato de comunicación en las publicidades gráficas de Axe y de Old Spice
Abstract
Las marcas analizadas en el siguiente trabajo, Axe y Old Spice, pertenecen a la misma categoría de productos y apuntan a un público muy cercano pero lo hacen desde diferentes contratos de comunicación. Dichos contratos serán el eje central del trabajo en función de la teoría de Patrick Charaudeau.
Las campañas elegidas para llevar a cabo el análisis poseen avisos en diferentes medios y el elegido es el gráfico en ambas marcas dado que es interesante a la hora de profundizar sobre el contrato de lectura que posee cada una de éstas. Del mismo modo, se tomará en cuenta la construcción de la realidad social a partir del discurso publicitario.
Se explicará el doble proceso de semiotización del mundo propuesto por el autor central y de esta forma se intentará acercar a la mirada del destinatario que recibe cada una de las piezas publicitarias.
El marco teórico del trabajo sirve de base para hacer un análisis del contrato de ambas marcas y finalmente concluir en una comparación entre ellas. El trabajo será realizado mediante una metodología cualitativa, a través de la técnica de análisis de contenido para identificar los elementos del contrato propuesto. Es necesario aclarar que dicho trabajo ofrecerá un panorama general que podrá ser utilizado en futuras investigaciones.