Sensacionalismo en las noticias de sociedad en los programas informativos de Argentina
Abstract
El presente estudio aborda el análisis del sensacionalismo en las noticias de sociedad de los telediarios Argentinos. Para comprender dicho trabajo desarrollaremos el concepto de dimensiones en las cuales un programa informativo puede manifestar el sensacionalismo para la construcción de la noticia. A su vez tomamos conceptos propios de nuestro medio troncal, como la estructura del programa informativos y la estrategia del libreto.
Por tanto nuestro objetivo es analizar y observar en las muestras elegidas los componentes del sensacionalismo en las noticias de sociedad de los telediarios argentinos para encontrar posibles indicadores de manipulación de la información.
Para cumplir con dicha finalidad empleamos el método específico cualitativo el cual consideramos importante para analizar nuestro problema a través de la mirada de las diferentes partes que conforman nuestro objeto de estudio. Con la utilización de la técnica de análisis de contenido, hemos recabado los contenidos y codificar los datos reproductibles y acumulables de las dimensiones del sensacionalismo y de los componentes del medio y la noticia.
Finalmente el resultado obtenido tras el análisis, fue la concreta manifestación del sensacionalismo en las dimensiones que identificamos. Debido a la interpretación obtenemos una visión sobre la construcción del mensaje y la manipulación de la información para lograr la atracción de la audiencia. Se obtiene un "producto" creado para satisfacer a la audiencia y mantenerlos ligados a la noticia.