Modelos de comunicación interna en instituciones públicas provinciales de Córdoba
Abstract
La comunicación interna en las instituciones públicas suele estar asociada a mecanismos burocráticos, lentos, escalonados y complejos. Esto se debe principalmente a la prioridad otorgada a la dimensión externa de la comunicación y a la consecuente limitación en los recursos destinados a nivel interno; adoptando enfoques cortoplacistas e inmediatos que no advierten la actuación de los empleados como voceros de la organización. Considerando esta situación, surgió el presente Proyecto de Investigación Aplicada, realizado en el marco de la Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Siglo 21. El tema escogido fue “Modelos de comunicación interna en instituciones públicas provinciales de Córdoba”; y las instituciones seleccionadas han sido el Banco de la Provincia de Córdoba, E.P.E.C. (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) y el Espacio Cultural Museo de las Mujeres.
Para lograr el propósito de la investigación se adoptó una metodología de tipo cualitativa, debido a que ha permitido obtener una perspectiva holística de la situación, entendiendo a fondo el contexto. La técnica de investigación elegida fue la entrevista en profundidad, dada la importancia concedida a la interacción personal entre entrevistador y entrevistado. El tamaño de la muestra fue de 20 personas en total, entre ellos directivos, encargados de Comunicación y/o Recursos Humanos, y empleados en general de las tres organizaciones relevadas.
Luego de analizar e interpretar los resultados se llegó a la conclusión de que la comunicación interna en estas instituciones está sujeta a una serie de variables, tales como el tamaño de la organización, su antigüedad, la estructura organizacional y la cultura corporativa. Se presentaron una serie de similitudes, referidas a los canales de comunicación interna más utilizados, a los responsables de planificarla y gestionarla, y a
los métodos de evaluación adoptados. Sin embargo, hubo una diferencia considerable en función de la importancia otorgada a la comunicación intra-organizacional dentro de cada institución. Teniendo en cuenta el rol y la función de las Relaciones Públicas en toda organización, ha quedado manifiesta la necesidad de sistematizar este tipo de comunicación, adoptando un enfoque estratégico de gestión y destinando los recursos necesarios para ello.