Motivación de jóvenes de la Generación Y para realizar actividades voluntarias en ONGs
Abstract
En el presente TFG se desarrolló una investigación exploratoria, con el objetivo de analizar existencia de motivación trascendental en jóvenes de la Generación Y, y la identificación de factores motivacionales para la atracción y retención de estos como voluntarios. Para esto se utilizó un cuestionario, con preguntas abiertas y cerradas, que fue aplicado de manera online. Se utilizó una muestra de 73 sujetos, de 18 a 30 años, que son estudiantes de nivel superior o recibidos, con un máximo de 3 años, y que hayan realizado actividades de voluntariado en ONGs de la ciudad de Córdoba.
Como resultado principal se observó que todos los sujetos, en menor o mayor medida, presentaban motivación trascendental al momento de evaluar los motivos que lo llevaron a realizar el voluntariado. En un análisis más minucioso, se detectó que en los hombres la motivación trascendental aparece fuertemente después de los 26 años, mientras que en las mujeres después de los 22 años.
Por otro lado, aunque la mayoría participa en ONG con fines sociales, se observó que los hombres poseen una tendencia a asociarse con ONG relacionadas a la pobreza y las mujeres a las ONG con fines relacionadas a la infancia.
Finalmente, se obtuvo un perfil evolutivo de los sujetos, donde los de 18 y 21 años, especialmente las mujeres, presentaron como motivación principal la diversión y la posibilidad de hacer amigos. Entre los 22 y 25 años aparecieron como factores motivacionales destacados la posibilidad de experiencia laboral en el campo de la profesión que estudiaban. Y finalmente, entre los sujetos mayores de 26 años manifestaron como impulsores de acción para realizar voluntariados motivos puramente trascendentales y orientados a los otros.