Construcción del discurso publicitario de la marca Quilmes, desde la década del 80’ hasta el año 2013.
Abstract
A lo largo de los años, las marcas han desarrollado su discurso buscando generar vínculos con su público. Por lo tanto, encontraron en la publicidad, la forma de promover y consolidar valores, sentimientos y experiencias de consumo asociadas a ellas. En Argentina, en la categoría de bebidas alcohólicas y específicamente en el mercado de la cerveza, la marca Quilmes es líder y por esta razón la consideramos como referente para analizar su discurso publicitario, buscando conocer cómo se dirige a su público y las relaciones que establece con él, diferenciándose de otras marcas. Es decir que, como objetivo general de investigación nos planteamos analizar la construcción del mensaje publicitario de la marca Quilmes en un período de tiempo determinado.
Para llevar a cabo el análisis, nos basamos en un enfoque semiótico y partimos de una investigación cualitativa, donde seleccionamos avisos publicitarios de televisión de Quilmes comprendidos entre 1980 y 2013, y utilizamos como herramienta de análisis una grilla de contenidos.
Finalmente, logramos indagar en los diferentes niveles del discurso de la marca, lo cual nos permitió comprender los fundamentos del mismo desde diferentes aspectos, concluyendo que Quilmes es una marca que logró consolidarse a lo largo de los años y sigue creciendo, apelando a valores emocionales y estableciendo un vínculo muy cercano con su público, desde la amistad, la alegría, la complicidad y también con valores relacionados al fútbol y la argentinidad.