Actitudes de estudiantes de la carrera de psicología ante el uso de las TIC como herramientas de estudio
Abstract
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han generalizado en su uso académico y se están convirtiendo en las nuevas formas de impartir y adquirir conocimientos (Coll, Mauri & Onrubia, 2008).
Los estudios de las actitudes permiten vincular el contexto social en el que las personas viven con su conducta individual, reflejando la interiorización de preferencias, valores y normas que rigen en los grupos u organizaciones a la cual los sujetos pertenecen.
El objetivo de este Trabajo Final de Graduación fue describir las actitudes que poseen los estudiantes de la carrera de psicología ante el uso de las TIC como herramienta de estudio, así como las principales creencias y valoraciones sobre las TIC, y el empleo de las diferentes herramientas y redes sociales más comunes.
Se presenta a continuación un diseño de investigación no experimental, transversal de tipo descriptivo, que estuvo conformada con una muestra intencional y autoelegida de 104 estudiantes, a los cuales se les aplicaron encuestas durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2016, en formato impreso y con formularios web.
Las actitudes de los estudiantes ante las TIC como herramienta de estudio a nivel general son positivas, encontrando diferencias en el componente cognitivo entre los alumnos de primero y quinto año. Los estudiantes prefieren la utilización de la PC o Notebook para realizar tareas vinculadas al estudio, y el uso del celular está más relacionado con los servicios de comunicación y el acceso a las redes sociales