Evaluación de Factibilidad Nueva Sucursal Empresa YALINI S.R.L
Date
2016Author
Arcangelo, Julieta
Abstract
La presente evaluación de proyecto resume la realización de un análisis sobre el efecto
de abrir una nueva sucursal de la empresa YALINI S.R.L. Se realizó en la ciudad de
Villa María, provincia de Córdoba, Argentina entre 2015 y 2016, con la participación
de directivos, empleados, clientes y principales proveedores de la empresa escogida.
Las variables analizadas fueron diversas, entre ellas, índice de precios, inflación, tasas
de actividad, empleo y desocupación, fuentes de financiamiento, ingresos y costos de
las operaciones. Fue necesaria la definición exacta del espacio físico con las
correspondientes instalaciones, la logística organizacional y legal, la necesidad de
mobiliarios y una estimación acabada del efecto económico y financiero esperado del
proyecto. Se describió la variación de precios y demanda en la localidad y se determinó
el comportamiento de la actividad gastronómica en función a la tendencia de los
habitantes de Villa María y zonas aledañas. El trabajo se justificó porque posee valor
teórico, relevancia social y, principalmente, utilidad práctica. Se sustentó en teorías
financieras, operativas, administrativas y en las fluctuaciones propias de la economía de
mercado. La investigación se abordó mediante diversas técnicas de recolección de
datos, como entrevistas estandarizadas, encuestas, observación directa y el análisis
documental. Los resultados fueron: la viabilidad aceptable esperada para cada uno de
los estudios comprendidos en el análisis y la clara definición de un plan de negocios
posible de implementar en el corto plazo. Concluyéndose que el efecto de abrir una
nueva sucursal en la ciudad fue útil, productivo y rentable, tanto a nivel corporativo
como social, a pesar de que el comportamiento de la variación de los precios fue hacia
el alza y la actividad turística y gastronómica se vio sensiblemente afectada.