Planificación estratégica de Córdoba Ciudad como destino receptor de turismo de negocios
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Author
Chialvo, María Emilia
Abstract
La provincia de Córdoba participa fuertemente en el Producto Bruto Nacional (PBI). Gran parte de esta participación, es aportada por las industrias automotriz, tecnológica y metal-mecánica localizadas en su mayoría en el departamento Capital. Asimismo, actividades económicas como el turismo, la producción agrícola y ganadera y sus industrias derivadas, como así también las artesanías, se constituyen en importantes pilares de la economía cordobesa. La ciudad de Córdoba y sus alrededores, desde una ubicación céntrica en el país, se constituyen como destinos turísticos regionales de marcada importancia, puesto que intrínsecamente poseen atractivos únicos de jerarquía internacional y además se configura estratégicamente como eje de las áreas turísticas provinciales más importantes. El desarrollo económico, sumado al perfil turístico de la ciudad de Córdoba anteriormente descripto, generó una corriente de importantes inversiones en infraestructura y equipamiento turístico motivando el crecimiento del sector. Esto se visualiza como una verdadera oportunidad para Córdoba y concibe como necesidad, implantar en la gestión turística la planificación estratégica.
En la actualidad, el turismo de negocios (reuniones, conferencias, convenciones, congresos, exhibiciones, cursos de entrenamiento y capacitación, lanzamiento de productos y viajes de incentivo) se desarrolla sobre la consolidación del destino turístico y productos turísticos determinados. Asimismo, requiere de una planificación acorde a los nuevos desafíos y tendencias que presenta el mercado turístico en general.
Para cumplir con el proceso de planificación estratégica, es que en el presente trabajo, se muestra, por un lado, un análisis interno que profundiza el conocimiento, a través de la técnica de relevamiento turístico de la oferta en la ciudad. Además, se analiza la demanda desde el punto de vista de impulsores de eventos en la ciudad, como así también desde la perspectiva de quienes asisten. Luego, se completa la fase analítica con un estudio de variables externas divididas en dos grandes grupos: las ubicadas en el macro entorno del destino (factores políticos, legales, socioculturales y económicos) y otras variables externas, aunque más cercanas que las anteriores, ubicadas en micro entorno (destinos competidores, comercialización y distribución del turismo de negocios, recursos y atractivos de la ciudad, estacionalidad, accesibilidad e infraestructura de la región, etc.). Más adelante, teniendo en cuenta la información obtenida de los diferentes análisis se desarrolla el diagnóstico situacional del destino Córdoba en relación a la modalidad del turismo de negocios. Al trabajo de diagnóstico, le sigue un análisis de factibilidad que nos permite determinar, las posibilidades de realizar alguna intervención para mejorar la situación diagnosticada. Consecutivamente, se plantean diversos estándares a fin desarrollar la estrategia con sus respectivos programas. La planificación, se configurará como herramienta de gestión turística que afiance a esta modalidad. En consecuencia con lo anterior, el destino se vería beneficiado por la modificación de la estacionalidad y el aumento de la rentabilidad por acentuar la gestión de una de las tipologías turísticas más rentables, puesto que es impulsor de otras formas de turismo que hacen a la vez de complemento. Los viajeros de negocios ocupan en tiempo de trabajo solo una parte del total de la estadía, quedando el restante, disponible para realizar excursiones, compras y demás actividades propuestas por el destino sede. La Provincia de Córdoba ha iniciado el camino a través de la creación del Córdoba Convention & Visitors Bureau (CC&VB) demostrando una marcada necesidad e interés por parte de la Provincia de ocuparse y elevar el posicionamiento del destino como receptor del turismo de negocios. Este instrumento de marketing está integrado principalmente por el ente turístico público provincial (Agencia Córdoba Turismo) y actores del sector privado (hoteles, agencias de viajes, empresas organizadoras de eventos, entre otras), para el desarrollo del turismo de negocios en Córdoba. Aprovechando el ímpetu de crecimiento económico en general y el crecimiento turístico en particular - factores en estrecha y profunda vinculación con el desarrollo del turismo de negocios - y destacando, según la Secretaría de Turismo de la Nación, a Córdoba ciudad como el gran centro cultural y de servicios del interior del país, es más relevante trabajar con la planificación estratégica en vínculo con el turismo de negocios. Se procura acompañar el crecimiento con inversiones, planificación y estrategias, de modo que este desarrollo sea un hecho positivo, controlado y sostenido en el tiempo.