Imagen institucional del diario La voz del Interior: representaciones de sus lectores sobre sus valores y principios.
Author
Peralta, Florencia Soledad
Abstract
En las siguientes páginas nos proponemos estudiar la percepción sobre los valores y principios institucionales de los Medios Masivos de Comunicación, específicamente del matutino cordobés La Voz del Interior. El abordaje de la
temática lo haremos desde la perspectiva del consumidor o usuario.
En este sentido, indagaremos cuales son las representaciones de los lectores sobre este diario a partir de las percepciones sobre los valores y principios de éste. Para ello hemos de dar un recorrido teórico y bibliográfico que nos permita profundizar esta perspectiva. También, intentaremos encuadrar estos valores identificados, a la luz de un mapa de valores , que nos permitirá confrontar categorías distintas, con el fin de ordenar, estructurar e interpretar el por qué de que determinada empresa periodística elija representar su imagen institucional a través de valores y principios definidos.
El periódico La Voz del Interior se ha mostrado interesado en dar cuenta de sus principios, valores, normas profesionales de conducta, a la sociedad en general con la publicación del “Manual de principios, valores y estilos” el cual, según indican sus páginas “es de cumplimiento obligatorio para todo el personal de la Redacción y para los colaboradores externos del diario y de sus sitios de
Internet.” (La Voz del Interior, 2006:5). Y el cual se erige como “un compromiso ante la comunidad en pos de la transparencia, el pluralismo y el equilibrio informativo” (La Voz del Interior, 2006:5)
Analizando esta publicación, podemos interpretarla como una necesidad o una elección de esta empresa periodística de dejar registro de su identidad corporativa y así de la proyección que desean producir sobre sus lectores.
En este sentido es que enfocamos nuestro interés sobre la temática. El periódico desea brindar una imagen de si mismo, desea proyectar sus valores y principios a través de cada uno de los contenidos de sus publicaciones. Y es en la percepción de sus públicos que intentaremos indagar la coherencia apreciada entre lo dicho y lo hecho, entre lo que se asienta como base y lo que los lectores identifican.