Diversificación productiva y comercial para Argencrops S.A. Flores de corte de exportación. Provincia de Jujuy
Author
Villafañe, Rita Alejandra
Abstract
Argencrops S.A. es una empresa de capitales nacionales localizada en San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy. Se trata de una entidad que opera en el sector agroexportador.
Fundamentalmente, su actividad consiste en el acondicionamiento y comercialización de porotos.
El presente trabajo surge de identificar el problema que enfrenta la empresa. Éste está relacionado con la estacionalidad de su facturación, lo que se vincula directamente con el producto que trabaja. Por lo expuesto, y previa investigación realizada, la producción de flores
(floricultura) para exportación es una posibilidad productiva /comercial válida y diferente, esencialmente tomando en consideración el sector en el que se desenvuelve la empresa y las ventajas que presentan la provincia de Jujuy y el país en la materia.
La floricultura es una disciplina de la horticultura que se orienta al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada para uso decorativo. Asimismo, es un sector
complejo y heterogéneo. Siguiendo con ello, la producción mundial de flores en sus inicios es impulsada por el desarrollo de las economías de muchos países, destacándose el auge logrado en sociedades desarrolladas como Europa Occidental, América del Norte y Japón. Esta actividad
comenzó un crecimiento sostenido a nivel mundial a partir de la década de los 70´. Una serie de acontecimientos contribuyeron a este fenómeno, entre los que se pueden mencionar: creación del plástico para cubrir invernaderos, el riego de precisión, transporte por vehículos refrigerados
de un tamaño importante y el desarrollo de los medios de comunicación.
En la actualidad, aparecen nuevos actores operando en el sector, la producción ya no se concentra en pocos países. La floricultura está creciendo a escala global. Los mayores
productores de flores son Holanda, Colombia, Kenya. Asimismo, otros países como Zimbabwe, Ecuador y Malasia están realizando investigaciones e inversiones en la industria. La producción de la mayoría se limita a las “10 especies” más vendidas a nivel mundial. No obstante, algunos
están incursionando en las exportaciones de especies “nativas” las cuáles son comunes en sus respectivos países, pero no en otros que presentan altos consumos y día a día se demandan más.
Además, hoy se trata de una actividad que se fue alejando de lo artesanal para ir alcanzando procesos típicos de una industria de producción de planta y flor ornamental. Otro
aspecto a resaltar es el vinculado con la utilización de tecnología que hace factible la extensión de los períodos de producción. De esta manera una gran cantidad de flores están disponible en el mercado durante todo el año.
Así, el propósito de esta tesis consistió en analizar la situación del sector a nivel internacional, nacional y provincial para, a partir de ello, formular una propuesta de exportación para Argencrops. Esta nueva alternativa se justifica en el hecho que el sector nacional/provincial de producción de flores de corte está posicionado para transformarse en una industria sustentable y cuenta con potencial para su expansión mediante la innovación,
adaptación de tecnología y eficientización del sistema comercial.
Con el mencionado propósito, se realizaron “observaciones participantes y no participantes” y se recurrió al “análisis de datos secundarios”, para recabar material teórico y
analizar diversos casos prácticos. Por otra parte, dentro de los métodos primarios, se realizaron “entrevistas” con expertos en la materia.
Con respecto a la estructura del documento, en primer lugar se hace una breve referencia de la empresa, su posición, evolución y perspectivas. En segundo lugar se procederá
a estudiar el sector, no sólo a nivel internacional (por el alcance del trabajo: comercio internacional), sino también nacional y provincial. Ello derivado del hecho que la información es vital en la actualidad y conocer la situación permite definir y justificar las políticas y estrategias que se pretenden gestionar. En tercer lugar, se analiza el producto, sus características y requerimientos. En cuarto lugar se estudia el comercio internacional del producto en cuestión para estudiar aquellos países mayores importadores y en base a ello realizar el correspondiente análisis de mercado. Una vez que se estudió cada país se escoge
aquel que presente las mejores condiciones. Finalmente, luego que se analiza la información recabada, se desarrolla un proyecto viable que permita concretar los objetivos generales del trabajo.