Exportación de Maní confitería al Mercado Europeo
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Author
Torres, Hernán
Abstract
La presente tesis tiene como objeto la evaluación y la selección de mercados europeos potenciales para la comercialización internacional de maní confitería en el período 2008-2009.
El objetivo final de la misma es identificar el mercado europeo más atractivo para que HESAR HERMANOS S.A (empresa productora) pueda exportar de manera directa, eficiente y rentable su producto, aprovechando los incentivos que brinda Argentina, con estrategias de marketing apropiadas.
Para llevar a cabo lo anteriormente mencionado, se seguirán doce pasos expresados a través de unidades, en los que se desarrollarán distintos tópicos, según la importancia que reporten al estudio.
En la UNIDAD I, se analizarán los aspectos y características relevantes del maní confitería, identificando sus propiedades intrínsecas y extrínsecas. Además, se realizará una exhaustiva clasificación de este bien de consumo desde el punto de vista del consumidor final.
En la UNIDAD II se reconocerán los segmentos de clientes/consumidores que adquieren regularmente maní confitería en el mercado internacional. También se indagará acerca de dónde se informan los integrantes del segmento escogido para llevar adelante sus compras internacionales y cuáles son sus posiciones frente a los bienes importados.
En la UNIDAD III, se verificará si la empresa tiene, actualmente, capacidad para atender el mercado externo, identificando los recursos que la organización debe desarrollar, o aquellos de los que dispone y debe explotar, para comercializar internacionalmente el producto en cuestión.
La UNIDAD IV detectará los incentivos a la comercialización internacional del maní confitería existentes en el ámbito doméstico. Se estudiarán, también, las herramientas de promoción de exportaciones con las que cuenta la empresa.
La UNIDAD V, por su parte, determinará los componentes del precio de exportación, se investigará si el producto tiene valores FOB oficiales y se evaluará la conveniencia de tomar cotizaciones internacionales de mercados de referencia del maní confitería.
En la UNIDAD VI se focalizará en la estructura del mercado internacional del producto, detectando los principales participantes del mismo. Además, se profundizará en el estudio de variables que determinen el potencial de mercado de un país en particular.
La UNIDAD VII seleccionará el mercado (país) que presente las mejores condiciones para la venta del producto, a través de un modelo de tamizado/filtrado. Por último, estudiará exhaustivamente el mercado (país) que resulte elegido.
En la UNIDAD VIII se evaluarán las formas alternativas de ingreso al mercado seleccionado y se diseñará la estrategia de penetración más apropiada, a partir de las particularidades de mercado y las capacidades de la empresa.
Desde la UNIDAD IX hasta la UNIDAD XI, se delinearán las estrategias de las variables del marketing mix, para finalmente, arribar a la UNIDAD XII, en la que se presentará la oferta final.