Comercialización de carne bovina a Dinamarca. Frigorífico Río Segundo.
Author
Cavagliatto, Carla Natalia
Abstract
La comercialización de carne bovina del frigorífico Río Segundo fue el tema seleccionado paa el desarrollo del presente proyecto.
La empresa exportadora, su historia, capacidad financiera, organizacional, productiva, sus objetivos de exportación y su cartera de clientes fue estudiada en detalle, así como el producto que se desea comercializar en el exterior (sus propiedades, presentaciones, etc) y el entorno nacional (ya sea sector público como privado), debido a la incidencia que tiene en todo lo referente a la negociación (ej: promoción de exportaciones).
A través de una investigación de mercado, se estudió la oferta y demanda mundial, de carne bovina argentina, y se usó el método multicriterio, analizando así las diferentes variables relevantes para la selección del mercado potencial óptimo.
Para poder satisfacer las inquietudes de la empresa en cuanto a expandir sus negocios en el bloque de la Unión Europea, se estudiaron los países pertencientes a dicho bloque, y los beneficios impositivos otorgados con la cuota Hilton.
Considerando los resultados obtenidos a partir del método de selección de mercado, se dedujo que el país con el que se debía trabajar era Dinamarca, ya que es el que poseía un PBI per cápita medio alto, la mejor tasa de empleo de Europa, es uno de los países con menor producción de carne vacuna, cuenta con uno de los niveles mas altos de consumo y no posee ningún tipo de riesgo político, comercial, de guerra, de expropiación ni de transferencia.
El producto seleccionado es una presentación Premium, con importante valor agregado, con lo cual se obtiene un mayor retorno financiero, respetando los volúmenes de exportación impuestos como política para frenar la inflación del nivel de precios interiores.
Para lograr una adecuada penetración de mercado, considerando las características del país elegido, se definió realizar una exportación directa a través de un distribuidor danés (que lo distribuirá en las cadenas de supermercados más importantes).
En cuanto al precio de exportación (FOB), debido a que el producto en cuestión, a nivel internacional, es considerado un commodity, no pudo ser calculado, por lo que se trabajó sobre el rango de precios internacionales y los motivos de la diferencia de precio en los distintos cortes.
La estrategia de precio fue establecida considerando el valor agregado del producto, y el medio de pago internacional podrá ser la carta de crédito, la cobranza documentaria o la transferencia bancaria.
Finalmente, como estrategia de promoción se propuso realizar el lanzamento en la feria internacional "FOODEXPO" (que se realiza en Dinamarca), y hacer presentaciones en los diferentes puntos de venta.