Potencial de valor agregado de las exportaciones agroalimentarias del Noroeste Argentino
Author
Bilbao, Sabrina
Abstract
Desde “La Argentina Agroexportadora” del siglo XIX hasta nuestros días, el sector agroalimentario ha sido un sector clave en la economía argentina y el motor de las exportaciones. Sin embargo, una porción importante de los productos agroalimentarios son vendidos al exterior con un nivel de industrialización bajo o nulo (aproximadamente el 41% de las exportaciones argentinas son calificadas como de bajo valor agregado). El problema de esta situación es que se está cediendo a los países importadores los beneficios económicos que se derivan del procesamiento de los bienes primarios, mientras se pierde la oportunidad de generar puestos de trabajos locales que contribuyan al crecimiento económico de Argentina. Son necesarias, entonces, acciones dirigidas a solucionar este problema mediante estudios que detecten el potencial de valor agregado existente y políticas públicas que brinden las condiciones e incentivos necesarios para desarrollarlo. El objetivo de este trabajo es contribuir con esta causa a través del análisis del potencial de valor agregado con que cuentan actualmente las exportaciones agroalimentarias relevantes de la región Noroeste de Argentina.
La metodología ha consistido principalmente en la recolección de datos secundarios provenientes de informes sobre las cadenas productivas elaborados por organismos públicos y privados. Un segundo pilar metodológico ha sido la interpretación de datos estadísticos nacionales y globales brindados por programas informáticos y sitios web. El análisis ha sido complementado con información obtenida de consultas a expertos, entendiendo por tales a empresarios que se desempeñan en los sectores productivos bajo estudio.
El análisis de las exportaciones relevantes para la región arrojó por resultado tres cadenas agroalimentarias: limón, olivo y soja. En materia de valor agregado, las exportaciones olivícolas son las más desarrolladas: las exportaciones están compuestas en su totalidad por aceite de oliva y aceitunas de mesa, productos orientados al consumidor final. El potencial de valor detectado de esta cadena radica en el aumento de la venta fraccionada en detrimento de la venta a granel, un mayor procesamiento de las aceitunas de mesa y elaboración de alimentos a base de oliva.
Las exportaciones derivadas del limón se ubican en una posición intermedia en lo que respecta a su valor agregado, ya que si bien existe un nivel de industrialización significativo (reflejado en la amplia participación de los bienes semiprocesados), la industria de los productos con valor agregado superior no ha sido desarrollada (no se registran exportaciones significativas de alimentos y bebidas elaboradas a base de limón). El margen de valor agregado se encuentra entonces, en esta industria.
Por último, la cadena de la soja constituye el sector de menor valor agregado explotado y, como resultado, el sector que mayor potencial posee. Las exportaciones están compuestas en un 99% por el producto de menor valor agregado, el poroto de soja; por lo tanto margen de crecimiento del valor se encuentra en la transformación del poroto en aceite y alimentos a base de soja como son hamburguesas, leche, mayonesa y salsa de soja, entre otros.
Los resultados arrojados demuestran que el potencial para aumentar el valor agregado de las exportaciones existe y, en consecuencia, existen oportunidades para la generación de puestos de trabajo susceptibles de contribuir al crecimiento regional y nacional.