El área aduanera especial de Tierra del Fuego bajo el régimen de la Ley de Promoción Industrial 19.640 y su impacto en el comercio exterior nacional
Author
Rocca, Jorge Rubén
Abstract
El presente trabajo no es una obra histórica de Tierra del Fuego, tarea que supera holgadamente mis conocimientos; simplemente pretende ser un compendio de información analítica1, que asista al lector interesado en el Régimen de Promoción Industrial, a adentrase en el impacto político-económico que ella produjo en la provincia más novel del país y, simultáneamente, realizar un ejercicio hipotético de perfeccionamiento del mismo de cara al futuro.
Tierra del Fuego es un lugar único, agreste y singular; la mayoría de los pobladores estamos habituados a algunos beneficios que nos otorga la Ley 19.6402: exenciones impositivas, requisitos aduaneros, combustibles subsidiados, un régimen automotor especial, etc. A lo largo de mi carrera, cada materia cursada fue abriendo interrogantes sobre el régimen;¿Qué exportamos?, ¿Es viable?, ¿Cuánto demanda económicamente?, ¿Es finito en el tiempo?, ¿Qué beneficios tangibles o intangibles genera?, ¿Cómo, sí su principal industria es la electrónica, no hay un polo de investigación y desarrollo en la provincia?, ¿Cómo se inserta en el Mercosur?, ¿Cómo podría perfeccionarse?, preguntas estas, que junto con otras inquietudes, fueron definiendo casi de forma natural el tema de desarrollo de mi tesis.
A tal fin, se encuentra dividido en cuatro grandes capítulos que, aunque independientes, confluyen en una descripción completa del Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego, equivalente a decir, la descripción completa de la Provincia de Tierra del Fuego.
En el primer capítulo el lector se adentrará en una descripción técnica – jurídica del régimen, para luego en los capítulos 2 y 3, en una descripción política - económica de la provincia, basada esta en indicadores sociales y económicos de los rubros más destacados de su actividad, cada uno de ellos comparado con la totalidad de las otras provincias patagónicas3. En el capítulo cuarto, analicé el comercio exterior fueguino en sus aspectos más relevantes (la carencia de fuentes de información estadística confiable fue el patrón común del desarrollo de este capítulo. Afortunadamente en mi práctica profesional pude profundizar en el sistema estadístico Penta Trasacction, sistema que me permitió descargar toda la información del comercio exterior provincial de los últimos años, información voluminosa que me obligó a realizar algunos programas informáticos para su análisis, con resultados más que interesantes sobre el movimiento del comercio exterior).
Estos resultados por añadidura, aportaron valiosas consideraciones a las conclusiones del presente trabajo. Como corolario del desarrollo, en el capítulo quinto incursionamos en el Área Aduanera Especial Manaos –su hermana en el Mercosur- donde el lector podrá observar las simetrías y diferencias entre ambos regímenes.
Adicionalmente a lo antes expuesto consideré importante ambientar al lector en la época en que nace la Promoción Industrial. En la década del 70 Tierra del Fuego estaba casi despoblada, Argentina en riesgos serios de un conflicto armado con nuestra república hermana de Chile, precisamente por territorio limítrofe austral, esto, inserto en un mundo muy diferente al que conocemos hoy, con un reparto de poder político y económico bipolar, donde China no era un actor económico internacional, ni siquiera pertenecía a la Organización Mundial del Comercio, Alemania estaba dividida física y políticamente, la mayoría de los Estados de Sudamérica estaban bajo regímenes totalitarios -incluido el nuestro- y ni siquiera existía el Mercosur como institución. En este contexto, las conclusiones del presente trabajo no pretenden ser una crítica al Régimen, sino por el contrario, un aporte para su perfeccionamiento a futuro.
Desarrollar mi tesis de graduación sobre un lugar que amo y donde, con mi amada esposa, hemos desarrollado nuestra vida profesional, familia y amistades, es para mí una pequeña forma de devolverle a esta Isla lo mucho que me ha dado.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Plan de marketing para Distribuidora Capital
VIQUEIRA, MARTÍN -
Díseño de un plan estratégico para la Cámara Empresarial de Distribuidores Agroquímicos
Scoppa, LucianoLa temática elegida es de interés personal, respecto a porqué una institución de tercer grado como lo es la camara empresaria de distribuidores de agroquimicos, semillas y afines Córdoba(CEDASAC), necesita de la planificación ...