Proyecto de refuncionalización del Jujuy Palace Hotel
View/ Open
Author
Siufi, Juan José
Abstract
El turismo en la provincia de Jujuy ha tenido bajos niveles de desarrollo
turístico debido a su localización geográfica, ya que se trata de una provincia
de frontera alejada de los grandes centros urbanos y fuera de los circuitos
tradicionales de promoción.
Con el paso de los años, se han producido importantes cambios en la gestión
del mercado turístico, produciendo desfasajes entre la demanda y la
posibilidad de ofrecer servicios de calidad, debido a los bajos niveles de
inversión en infraestructura y equipamiento. No obstante, durante los años 70
y hasta la década del 90 se realizaron algunas inversiones en establecimientos
hoteleros como consecuencia del aumento de visitantes del interior del país;
pero luego sobrevino un período de caída del turismo, disminuyendo
notablemente el movimiento interno de pasajeros, que afectó las iniciativas de
los inversores en orden a construir una planta turística apropiada.
Esta crisis produjo un estancamiento en la oferta hotelera de la provincia,
motivo por lo cual, al día de hoy, la gran mayoría de estos hoteles no disponen
de los servicios, arquitectura y diseño que se requieren para satisfacer a los
turistas y competir con las modernas cadenas.
A partir del año 2001, el aceleramiento del sector turístico nacional e
internacional que sobrevino con los cambios económicos y la declaración de la
Quebrada de Humahuaca como patrimonio natural y cultural de la
Humanidad (UNESCO), posicionó a Jujuy como destino internacional,
generando la necesidad de construir nueva infraestructura y equipamiento
turístico.
Desde entonces, la provincia de Jujuy registra un crecimiento sostenido en la
actividad, promoviendo inversiones en el rubro hotelero, notables
especialmente a partir del año 2004. Es el panorama alentador del mercado
turístico de la región, el que exige que la gran mayoría del equipamiento del sector - ya obsoleto - deba refuncionalizarse o destinarse a otros rubros. Este
es el caso del Jujuy Palace Hotel, que cuenta con una localización privilegiada
en el centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy, aunque su diseño y los
servicios que en su momento fueron innovadores, hoy fueron superados, y por
lo tanto, no se adecua a las exigencias del mercado turístico actual.
Dentro de la demanda que hoy se presenta, existe un segmento de turistas
que requiere servicios hoteleros intermedios, aquellos que se encuentran entre
la alta gama hotelera y el turismo en general, de menos nivel, y que no se está
atendiendo. La oferta que apunte a este segmento, excluido de la
disponibilidad actual, exige también inversiones y alcanza al Jujuy Palace
Hotel, con la pretensión de abarcar este segmento y además recuperar el
mercado perdido.
El Jujuy Palace Hotel, se encuentra ubicado en el microcentro de la Ciudad de
San Salvador de Jujuy, pórtico de la Quebrada de Humahuaca. Abrió sus
puertas en el año 1993, con el objetivo de atender la demanda de turistas de
paso a aquella región norteña y también turistas de negocios. Por varios años,
fue el hotel de más categoría de la Ciudad, receptando pasajeros con grandes
exigencias.
Con el pasar del tiempo, las condiciones del mercado variaron; se amplió la
oferta hotelera del medio, obligando a la administración de la institución a
variar su política de prestación. Fue así que comenzaron a recepcionarse
delegaciones de clubes de fútbol que arribaban a la provincia, se abrió la
gastronomía del hotel a la clientela local, complementándose la oferta con la
construcción y habilitación de un nuevo salón para la realización de eventos,
generándose un servicio de catering que hoy trabaja exitosamente.
Debido a los cambios del mercado turístico y la imprevisibilidad económica de
Argentina producto de la crisis de fines del año 2001, el Hotel perdió su
cartera de clientes y la recesión fue particularmente sentida en el servicio
gastronómico. Esta situación se mantuvo hasta el año 2004, en el que se dio
un repunte económico que generó un crecimiento del mercado hotelero en la
Provincia y la Región, con nuevos establecimientos, entre los que el Jujuy
Palace Hotel quedó relegado por su diseño y oferta, aún cuando continuara trabajando con un nivel de ocupación aceptable, aunque muy por debajo de
las expectativas originales.
El crecimiento turístico del país y particularmente de la provincia de Jujuy,
provoca la llegada de nuevos competidores y la existencia de un segmento de
la demanda no atendido y la necesidad de modernizar el equipamiento y los
servicios del Jujuy Palace Hotel, con el objetivo de recuperar la cartera de
clientes perdida, justifican la elaboración del siguiente trabajo final del grado,
brindando información pertinente sobre la factibilidad económica y comercial
que posibilite reposicionarlo en la oferta hotelera provincial.