Inserción en el mercado internacional de los laboratorios argentinos fabricantes de biofármacos
Author
Falcone Cocuroccia, Jesica Belén
Abstract
El mercado mundial de biofármacos, integrado por productos innovadores y de alta tecnología, está valuado en 75 mil millones de dólares y mantiene una tendencia de crecimiento sostenido. Durante el 2007 las ventas mundiales de biofármacos aumentaron un 12,5% con respecto al año anterior, en contraste con el crecimiento de las ventas de los fármacos tradicionales, donde el aumento fue del 6,4%. Diez (10) biofármacos constituyen casi el 70% del mercado, dentro de los cuales se destacan la eritropoyetina y la insulina; con el 17,1% y el 13,6% respectivamente. El mercado importador por excelencia es el de EEUU, que concentra un 59% de la demanda mundial. En segundo lugar, se ubica la Unión Europea que concentra un 32% de la misma. La oferta mundial está constituida principalmente por los países desarrollados, Europa y EEUU, manifestándose en este mercado el comercio intra-industrial. Actualmente Argentina está inserta en el mercado de los biofármacos con una participación muy pequeña; en el mercado de la eritropoyetina fue de un 0,01% y en el de la insulina de un 0,002%. Para lograr un incremento en la participación y una inserción exitosa, Argentina debe atacar las debilidades señaladas en el análisis FODA, que afectan a los sectores biotecnológico, farmacéutico y de biofármacos propiamente dicho. Principalmente se debe abordar el tema de la financiación en I&D y comercialización, así como también la conexión entre el sector público de investigación y el sector empresarial privado, sin olvidarse de la estructura arancelaria de estos productos.