El turismo comunitario como vehículo de desarrollo para las comunidades rurales. Caso: red de turismo campesino de los valles Calchaquíes de la provincia de Salta
Author
Stengurt, Carlos
Abstract
Resumen
El Turismo Comunitario es una forma de gestión del turismo que aúna tres perspectivas: una
sensibilidad especial con el entorno natural y las particularidades culturales, la búsqueda de
sostenibilidad integral (social y natural), y el control efectivo del negocio turístico por parte de
las comunidades. La Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes de la Provincia de
Salta (RTC) es un ejemplo de ello, propone un producto a escala humana y vivencial, entendido
éste como aquel tipo de turismo personalizado y de bajo impacto, donde las comunidades
anfitrionas son protagonistas. Se eligió este emprendimiento por entender que pone en
evidencia, desde la complementariedad del turismo, la búsqueda de alternativas para mejorar
la calidad de vida de sus miembros, exponiéndolo como experiencia de participación y de
genuina autogestión.
Mediante un estudio exploratorio, se analizaron las acciones que la RTC lleva a cabo en pos del
empoderamiento de sus campesinos, tanto del punto de vista económico como social; y de
acuerdo al diagnóstico realizado en campo, se propuso un programa de aplicación destinado a
fortalecer el desempeño de la RTC aprovechando las oportunidades que nos brindan las
Tecnologías de la información y Comunicación (TIC´s). Incorporándolas como instrumentos
destinados a captar, procesar y transformar la información en conocimiento; y permitiéndoles
de esta forma, generar oportunidades para elevar su calidad de vida en el marco de un
desarrollo endógeno, autogestionado y sustentable.
Abstract
Communitarian Tourism is a way of managing tourism which puts together three perspectives:
a special sensitivity with the natural environment and cultural particularities, the seek for
integral sustainability and the effective control of the tourist market by the communities.
As example, Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes (RTC) from Salta offers a
human scale lively product; understood as a personalized tourism of low impact, where the
protagonists are the hosts communities.
This endeavour was chosen seeking to understand the different alternatives to improve the
quality life of its members, placing them as an experience of participation and true selfmanaged.
All the actions taken by the RTC were analyzed through explanatory studies; specially the
actions committed by RTC looking for the empowerment of its members, both economically
and socially. Based of the field‐diagnosed study, an application programme was proposed,
destined to strengthen its performance using the opportunity provided by technology information and communication. These have been added as instruments destined to capture,
process and transform information into knowledge, allowing to create opportunities to raise
their quality life within a framework of endogenous, self‐managed and sustainable
development.