Los factores claves de éxito de los consorcios de exportación de productos primarios en la Provincia de San Juan
View/ Open
Author
Gattoni Quiroga, Juan Marcos
Abstract
El desarrollo del presente trabajo se focaliza, en la aplicación de un modelo de análisis estratégico a los consorcios de exportación de productos primarios en la provincia de San Juan. Tiene por objetivo determinar los factores claves de éxito en los cuales se tienen que centrar estas alianzas entre empresas para mejorar su performance. El modelo de análisis estratégico presenta en primer término, el marco teórico-conceptual donde se describen aspectos claves del consorcio de exportación como su implicancia en cuanto a la forma de internacionalizar a las PyMEs, su definición, sus tipologías y servicios que ofrecen, hasta su procedimientos de implementación, las cuales han sido desarrolladas por reconocidos tratadistas del tema sobre este tipo de alianzas estratégicas. El referido modelo se desarrolla en dos etapas, en la primera se evalúan los consorcios de exportación en su totalidad teniendo en cuenta las variables que se obtuvieron de un análisis exhaustivo del marco teórico. En la segunda etapa se realiza una comparación entre los grupos, de modo que se pueda visualizar porque hay consorcios que se encuentran en mejor posición que otros. Lo anteriormente mencionado ofrece una pauta de cuáles son los factores claves de éxito que van a permitir mejorar la performance en cuanto a funcionamiento, como la propia supervivencia del mismo, rompiendo con las actitudes individualistas de los miembros que lo constituyen. Como resultado se puede ver que los grupos que tuvieron en cuenta los factores claves de éxito a la hora de establecer y gerenciar un consorcio, son los que se pueden percibir como más eficientes a la hora de hablar de estructura consorcial. Finalmente, se comprueba que los consorcios que trabajan sobre los factores claves de éxito, fortalecen los cimientos básicos en los que se asienta esta estructura permitiendo a los grupos aprovechar las ventajas y beneficios que acarrea esta excepcional forma de internacionalizar a las PyMEs que no cuenten con recursos para hacerlo por sí mismas.