Students´ motivation at Universidad Empresarial Siglo 21
View/ Open
Author
Ribodino, Juliana
Abstract
Resumen del TFG en español:
El fin de mi trabajo es analizar el grado de motivación y cuáles son los
aspectos que deberían mejorarse para lograr incrementarla. Sin embargo, cuando
hablo de motivación, no lo estoy haciendo de manera general, en cualquier
contexto y lugar. Me refiero precisamente al ámbito del Área de Inglés de esta
universidad. Entonces, mi objetivo final es estudiar la MOTIVACIÓN DE LOS
ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21.
El primer paso es averiguar por qué es importante la motivación para
adquirir conocimiento. Luego, necesito definir motivación y algunas de sus
diferentes teorías. Previamente, se necesitan investigar distintos autores que
debatieron este tema, para así poder conocer los diferentes puntos de vista y
opiniones que tienen, además de aportar diferentes perspectivas. Algunos de los
autores de los que leí fueron J. Harmer, J.D. Brown, J. Guthrie y Z. Dörnyei.
Posteriormente, establezco los factores que influencian la motivación en los
alumnos. Es decir, comencé por lo más general del tema: motivación en sí, para
terminar hablando de los factores que afectan la motivación de los estudiantes
dentro de un aula, lo particular. Con toda la información sobre el tema, y a través
del uso de la herramienta “Análisis de Necesidades”, establezco cuáles son,
además de los alumnos –que serían los protagonistas de este proyecto-, los
grupos de personas que inciden en el grado de motivación en esta Universidad, y
de los cuáles podría obtener datos importantes. A partir de estos grupos, creo
instrumentos para recolectar la información necesaria sobre el tema. Los
instrumentos elegidos fueron cuestionarios, entrevistas y el uso de la lista de
asistencias. Luego, examino los resultados, siendo el más importante y básico,
conocer el grado de motivación que tienen los alumnos en la Universidad
Empresarial Siglo 21, para partir de allí a establecer relaciones entre todos los
datos recaudados. Como consecuencia de esta investigación exhaustiva, concluyo
en que los factores que afectan la motivación son: la bibliografía usada, el
contenido de las clases y la tecnología disponible. A sí mismo, muchas docentes
tampoco están del todo motivadas, y también ellas coinciden en los factores
recientemente nombrados como algunas de las causas de desmotivación.
Finalmente, y luego de establecer los factores que afectan la motivación de
los estudiantes, concluyo en que las propuestas posibles a realizar para lograr
potenciar dicha motivación son: actualizar e incrementar el uso de tecnología en
clase, cambiar la bibliografía usada actualmente y reducir el número de alumnos
en cada curso. Las propuestas de cambio de bibliografía y actualización e
incremento de nuevas tecnologías van de la mano, ya que dicha bibliografía
propuesta tiene, como parte de sus componentes, dos materiales básicos dentro
de la propuesta de tecnología. Con respecto a la reducción de cantidad de
alumnos en cada clase, no está ligada directamente a los resultados expuestos
por los alumnos, pero sí por las docentes y la Encargada del Departamento de
Inglés, ya que ellas consideran que el número impide realizar determinadas
actividades. Por esta razón es la que decido implementar este cambio también, ya
que si las docentes logran cumplir de mejor manera sus objetivos y están más
cómodas durante el dictado de clases, los estudiantes también estarán mejor y,
como consecuencia, más motivados.
Abstract del TFG en inglés:
The aim of this Project is to analyze motivation and which are the aspects
that should be changed in order to increase it. However, when I talk about
motivation, I am not talking about this issue in general, in any context and place. I
am referring to the English Language Department at this University. That is to say,
my final objective is to study STUDENTS’ MOTIVATION AT UNIVERSIDAD
EMPRESARIAL SIGLO 21.
The first step is to know why motivation is important to acquire knowledge.
Then, I need to define motivation and some of its theories. Previously, it is
necessary to investigate different authors that debate this topic in order to see their
points of view and opinions, and also to have different perspectives. Some of the
authors who I have investigated are: J. Harmer, J.D. Brown, J. Guthrie and Z.
Dörnyei. Then, I set the factors that influence students’ motivation. That is to say, I
started from the most general aspect: motivation per se, and I ended up doing
research about the aspects that affect students’ motivation in a classroom, which is
specific. Having all the information about this topic, and using the tool “Needs
Analysis”, I set which are, besides students –who are the main characters of this
project-, the groups of people that affect motivation in this university. After having
the different groups, I create tools to collect all the information necessary of the
topic. Those tools are: questionnaires, interviews and the attendance record. Then,
I analyze the information in a detailed way, being the most important and basic
data, to know how motivated students at Universidad Empresarial Siglo 21 are;
from there, I connect all the data collected. As a consequence of this research, I
conclude that the factors that affect motivation are: the bibliography used
nowadays, the content of the classes and the technology available. Besides, many
teachers are not motivated as well, y they also agree on the factors that I have
recently named as some of the causes of their de-motivation.
Finally, and after having set the aspects that affect students’ motivation, I
conclude on these possible proposals to increase motivation: to update and
increase the technology in class, to change the bibliography used and to reduce
the number of students per course. The proposals of changing bibliography and
updating and using new technologies depend one on the other; this bibliography
proposed has, as some of its components, two basic materials that are part of the
technology proposal too. Regarding the one of reducing the number of students in
each class, this is not related directly to the results of the students’ questionnaire;
however, it is a strong point for teachers’ and for the Head of the Department
opinions because they consider the number of students a problem to deliver some
activities. This is the reason why I have decided to implement this change as well,
if the teachers reach their class objectives and they are more comfortable during
the delivery of the lesson, students will be better and, as a consequence, more
motivated too.