Potencial de Argentina en las exportaciones de carne vacuna
Author
Cantoro, Virginia
Abstract
RESUMEN Argentina, además de ser uno de los mayores productores y consumidores de carne vacuna, se ha caracterizado durante varias décadas por ser uno de los mayores proveedores a nivel internacional; sumado al reconocido prestigio que tienen sus carnes en todo el mundo. Sin embargo, esta tendencia comenzó a debilitarse en los últimos años, y llevó a que nuestro país redujera ampliamente su competitividad en el sector. Es por ello que el siguiente proyecto se centra principalmente en reconocer las causas que llevaron a Argentina a la pérdida de competitividad en el mercado internacional de carne vacuna. Para su estudio, se llevó a cabo una investigación exploratoria, basada principalmente en información secundaria. Luego del análisis, se pudo determinar que la pérdida de competitividad está ampliamente relacionada con importantes cambios ocurridos en la estructura agrícola-ganadera a nivel nacional y con las políticas implementadas por el Gobierno. Para crecer nuevamente como un actor competitivo, será necesario realizar un programa de promoción e incentivos al productor ganadero por parte de las autoridades nacionales. ABSTRACT Argentina, besides of being one of the most important producer and consumer of beef, has been characterized for decades as one of the largest providers worlwide, adding with the recognized prestige of its meat in all the World. However, this trend began to weaken in recent years and produced that our country reduces his competitiveness. This is why the following Project is mainly focused on recognizing the causes that led Argentina to the loss of competitiveness in the international beef market. The investigation was conducted by exploratory research, based mainly on secondary information. After analysis, we could determined that the loss of competitiveness is largely related to significant changes in the agriculture and livestock´s structure, and with the policies implemented by the Government. To grow again as a competitive player it should be necessary to apply, by national authorities, a program of promotion and incentives to livestock producers.