Administración en Hoteles

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    Barreras para la adhesión al programa Hoteles Más Verdes en CABA
    (2023-12) Benavidez, Maximiliano; Rossi, Bruno
    Esta investigación tuvo por objeto de análisis a 3 hoteles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los cuales aún no han sido catalogados bajo la certificación de ‘Hoteles Más Verdes’. El fin del estudio fue conocer por medio de sus directivos si existían las tratativas y el conocimiento para implementar un sistema de gestión sustentable que llevara a la aproximación de una administración más consciente. Se erigió como un estudio de enfoque cualitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental, empleando las técnicas de relevamiento de información hotelera y entrevistas semiestructuradas como medios de recolección, selección y análisis de datos. Con fundamento en esta investigación se pudo deducir que influyen varios aspectos que pueden generar barreras, siendo de índole económica como así también actitudinal. Asimismo, se evidenció que todo cambio cultural requiere y necesita del compromiso de todos y cada uno de los actores involucrados en la hotelería, incluyendo a la gerencia, Recursos Humanos y huéspedes, en coparticipación con organismos públicos y privados veedores de las normas y leyes que apuntalen el proceso hacia un cambio de paradigma, donde la economía no se oponga al cuidado del medioambiente y sus recursos naturales.
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    Plan de marketing para aumentar la cartera de clientes del Hotel Howard Johnson Villa Carlos Paz
    (2023-06) Balduzzi, Ángeles; Rossi, Bruno
    El siguiente trabajo final de graduación consiste en la elaboración de un plan de marketing para el hotel Howard Johnson ubicado en Villa Carlos Paz, Córdoba, cuyo objetivo principal es mejorar su posicionamiento y reconocimiento frente al turismo de negocios. Para poder llevar adelante este trabajo se analizó y estudió diferentes conceptos teóricos en materia de marketing. A partir de esto se logró un diagnóstico donde se concluyó que la actual percepción de los clientes sobre el hotel es familiar y no se están aprovechando todas las instalaciones y atributos que posee. El plan de marketing plantea la utilización de herramientas de comercialización como LinkedIn y Google Ads, cómo así también el uso de correo electrónicos y una optimización de la página web actual. Estas herramientas buscan promocionar a través de anuncios diferentes servicios y ayudarán a mejorar el posicionamiento del Howard Johnson como sede para llevar adelante reuniones, congresos y convenciones del segmento corporativo.
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    Potenciar el turismo de eventos y convenciones en la sede del hotel Howard Johnson Plaza Carlos Paz
    (2023-06) Palazón, Belén; Universidad Siglo 21
    El objetivo del trabajo final de grado fue investigar el potenciamiento de la sede de eventos y convenciones del Hotel Howard Johnson Plaza Carlos Paz. Se analizaron el contexto externo y la situación interna histórica que señalaron diferentes problemas en la situación actual en esta área del hotel, la cual presento baja demanda en el sector y poco reconocimiento de la marca en el turismo MICE. Para ello se utilizaron técnicas de investigación como el análisis PESTEL y la matriz FODA, información que concluyó en un diagnostico situacional. La carencia de publicidad y promoción de este servicio, además de no tener un área específica con personal preparado para la realización de eventos y convenciones, definieron las razones para un Plan de Marketing Integral con el fin de que el segmento corporativo de Córdoba seleccione al hotel como alternativa para reuniones y eventos. Entre sus programas de acción se pueden nombrar tareas como segmentación del mercado turístico, selección de mercado objetivo, convenios, potenciamiento del servicio turístico, técnicas de marketing para la comercialización y promoción, para el alcance de metas y objetivos fijados a cumplirse en el mediano plazo.
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    Profesionalización de Empresas Familiares de sector Hotelero de la Villa de Merlo, San Luis.
    (2023-05) Trobo Pascarelli, Luciana Belén; Gava, Kimberley
    La investigación se centra específicamente en las empresas de gestión familiar de distintos puntos del país específicamente Merlo provincia de San Luis, que ofrecen servicios de alojamiento y servicios complementarios en clases reglamentadas, de acuerdo con la normativa vigente. Se ha seleccionado el sector de alojamiento ya que estos establecimientos dependen de manera exclusiva de la demanda turística, configuran componentes centrales de la oferta turística y cuentan con gran peso al momento de definir las estrategias de posicionamiento de los destinos turísticos de la región.
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    Gestión del cambio en la organización, análisis de los efectos sobre la actividad y las personas
    (2023-05) Velazquez, Andres German; Vittar, Carlos
    La tecnología se comporta de manera disruptiva. Como la palabra lo indica, rompe bruscamente la manera en la que se desenvuelve la vida de las personas, principalmente la vida de las organizaciones. Brinda oportunidades únicas, donde podemos alcanzar sueños que solo eran escenas de películas de ciencia ficción, pero que hoy impactan fuertemente en el mundo de las organizaciones. Esto, puede observar con los vehículos autónomos, que transforman la manera en que las empresas formulan sus modelos de negocio; la comunicación holográfica, que brinda la posibilidad de reunir directivos de compañías en una fracción de segundo y acelera la toma de decisiones; y el big data, que implica la reformulación de estrategias comerciales en relación con información real sobre los consumidores; entre otros. Para aprovechar positivamente estos avances, es necesario atender a los cambios y adaptarse correctamente. La presente investigación tiene el objetivo de conocer si las empresas del noroeste argentino puntualmente de las Provincias de Catamarca y Tucumán sean estas de origen local o bien sucursales que se encuentran radicadas; son conscientes de la necesidad de adaptación organizacional para desarrollarse exitosamente en esta 4ta revolución industrial, principalmente al incorporar tecnología big data. Respuesta que se buscará a través de una investigación documental y descriptiva sobre esta realidad en las empresas seleccionadas de manera intencional.
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    Plan de acción para la ampliación de la oferta turística orientada al turismo slow en Hostal Las Golondrinas
    (2023-04) Frank, Martina; Mansilla, Melina Noel
    De acuerdo a los objetivos del Hostal Las Golondrinas en relación a la prestación del servicio y a la captación de la demanda deseada, se utilizó la implementación de un plan de acción cuyo mercado objetivo está dirigido al sector de parejas, en donde se brinda un plan de mejora el cual ayuda a adecuar la oferta turística a la modalidad de turismo slow y a su vez cuya oferta no es competente para considerar a su demanda a la cual está dirigido. Se propuso como objetivo general adecuar la oferta turística a la nueva modalidad de turismo añadiendo actividades dentro y fuera del hostal y a su vez como objetivos específicos, el diseño de esas actividades para los huéspedes y la promoción de las mismas por redes sociales como Facebook e Instagram. Se utilizaron dos indicadores, uno para conocer al huésped y otro para los resultados de las actividades, permitiendo evaluar la capacidad de carga de cada una.
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    La profesionalización de empresas familiares en el sector hotelero en Villa Mercedes (San Luis)
    (2022-09) Aguilar, Emmanuel Ignacio; Mansilla, Melina Noel
    La presente investigación se propone indagar acerca del nivel de profesionalización de las empresas familiares del sector hotelero. Para lo cual, en primer lugar, se planteó la necesidad de identificar en este tipo de empresas, si existen profesionales de Turismo y Hotelería y qué niveles ocupan en ellas. Por otro lado, se analizaron las estructuras de toma de decisión con las que cuentan estas empresas y sus niveles de profesionalización de acuerdo al Modelo de los 3 Círculos, Tagiuri y Davis (1982). El diseño de investigación fue de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo con la encuesta como principal técnica de recolección de datos. Por último, es oportuno adelantar que en función de los datos obtenidos, en general, los alojamientos encuestados están en proceso de profesionalización, en mayor o menor medida, en donde todas las empresas mostraron tener al menos un profesional dentro de su personal. Asimismo, cabe mencionar que los resultados demuestran que casi ninguna empresa ha delegado de la toma de decisión por fuera del núcleo familiar. Por último, es menester manifestar que el presente trabajo se plantea servir como puntapié para futuras nuevas investigaciones que sirvan de “guía” en el proceso de profesionalización de este tipo de empresas en el sector hotelero.
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    Plan de implementación de la Metodología Design Thinking para recuperar la demanda post pandemia. Caso: Hotel Howard Johnson Villa Carlos Paz (Año 2022)
    (2022-08) Giansetto, Franca; Universidad Siglo 21
    El presente reporte analiza la situación actual del Hotel Howard Johnson Villa Carlos Paz, en donde se encontró como problemática la caída de la demanda luego de la pandemia mundial Covid-19. Esta situación afectó al rubro hotelero a nivel mundial, con una disminución turística cada vez mayor, que generó descenso de empleos y la exigencia de un servicio diseñado específicamente para el cliente actual. Muchos de los hoteles a nivel mundial se vieron obligados a cerrar sus puertas por falta de demanda y disminución de ingresos, es por eso que como solución a la problemática se presenta la implementación de la metodología Design Thinking, debido a la efectividad en relación al pensamiento creativo que la misma presenta. Se pretende encontrar soluciones innovadoras para aprovechar esta situación como una oportunidad de mejora y de esta forma conseguir un crecimiento de la demanda a través de la generación de un servicio novedoso y específicamente diseñado para el cliente.
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    Plan Estratégico para Hotel Howard Johnson Villa Carlos Paz
    (2022-06) Antúnez, Marcela Silvana; Mansilla, Melina Noel
    El presente reporte de caso formula un Plan Estratégico para manejo de Crisis, basado en la actual dificultad que se atraviesa con carácter global pandémico, paralizando este las distintas prácticas económicas mundiales, de las que la actividad hotelera, ha sido en gran parte la más afectada. Tomando este concepto como base, es que la propuesta se centra en activar un plan de corto plazo que se estipula en los dos (2) primeros meses del año 2021, para la toma de decisiones específicas y radicales, que llevarán a la compañía a la salida de la crisis pandémica actual con la mayor rapidez y seguridad posible. Los consumidores están extremadamente preocupados por los estándares de cuidado, y uno de los principales cambios que se generarán en el sector turístico es la mención explícita de la seguridad de higiene del hotel. Este concepto toma al huésped a manera de referencia, quien antes buscaba un alojamiento por características como cercanía, servicios para empresas o diversión, ahora lo hará con la premisa de que la compañía elegida de muestras de seguridad e higiene post pandemia.
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    Profesionalización en las Empresas Familiares de Alojamiento de la Ciudad de Corrientes
    (2022-06) Fontanji, Melanie Ivonne; Mansilla, Melina Noel
    Este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal analizar el nivel de profesionalización de las empresas familiares del sector hotelero de la ciudad de Corrientes. La profesionalización de las empresas abarca dos variables: la formación de los recursos humanos incluyendo familiares trabajando actualmente en la empresa y la inserción laboral de los profesionales graduados en Hotelería. Los antecedentes hallados sobre el tema se vinculan con los factores de éxitos y fracasos de las empresas familiares. Desde la perspectiva metodológica, se propuso una investigación del tipo descriptiva, la técnica de recolección de datos fue la encuesta. Este trabajo de investigación presentó un enfoque del tipo descriptivo, para lograr una aproximación cuantitativa sobre el nivel de profesionalización de estas empresas. Se ha seleccionado como técnica a la encuesta. El modelo utilizado se basó en el modelo de diagnóstico de empresas familiares, creado por Belausteguigoitia Rius (2004). Se contó con la participación de cinco empresas familiares para este trabajo. Al analizar los resultados obtenidos en el modelo de los Tres Círculos, cuatro de las cinco empresas encuestadas obtuvieron resultados entre los 90 y 119 puntos, lo cual significa que están en vías de profesionalización. La restante obtuvo 50 puntos, es decir, que la empresa se encuentra lejos de lograr la profesionalización. Además, se reveló que, en las cinco empresas familiares de alojamiento encuestadas, solo el 25% son profesionales graduados en hotelería.
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    Gestión de hoteles con certificación en Programa Hoteles más Verdes vs Gestión de hoteles sin certificación
    (2022-04) Tata, Lorena del Carmen; Mansilla, Melina Noel
    La presente investigación tuvo como objeto analizar de manera comparativa la gestión y prácticas sustentables que se realizaban en dos hoteles, ambos ubicados en la localidad de Villa General Belgrano. Uno de estos hoteles poseía certificación en el Programa Hoteles Más Verdes y el otro no contaba con dicha certificación. En primer lugar, la investigación tuvo un alcance descriptivo con un enfoque cualitativo. A la vez, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron entrevistas al personal de ambos hoteles. Con respecto a los resultados obtenidos, los mismos demostraron que ambos hoteles poseían una estructura organizacional y gestión muy diferente, el hotel con certificación tenía un organigrama muy definido y manuales de procedimientos detallados en cada área, por el contrario, el hotel sin certificación no presentaba una estructura definida ni manuales de procedimientos. Ambos hoteles realizaban prácticas sustentables, pero con motivación diferente, por un lado, el hotel sin certificación manejaba una gestión con visión sustentable desde sus inicios, en cambio, el hotel con certificación realizaba prácticas sustentables para cumplir con ordenanzas municipales. Por consiguiente, se pudo concluir que una certificación de sustentabilidad no es un requisito fundamental para que un hotel realice prácticas sustentables, pero si son factores importantes para la implementación de prácticas sustentables la visión empresarial como también la creación y seguimiento de estas prácticas.
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    Proyecto de Implementación de Puestos en el Hostal Las Golondrinas
    (2022-05) Otero, Abril; Mansilla, Melina Noel
    El objetivo del presente reporte de caso es destacar la importancia que tiene la definición y distribución de puestos en el sector hotelero. La propuesta consiste en elaborar un proyecto de implementación de puestos para el Hostal Las Golondrinas ubicado en Bialet Massé, provincia de Córdoba. Esto se debe a que se ha observado que el hostal no cuenta con un organigrama en donde se presenten y distribuyan los cargos, el personal realiza múltiples tareas cotidianamente lo que dificulta un buen desarrollo de las mismas. Para la confección de este proyecto se contará con un profesional de Administración Hotelera el cual llevará a cabo la propuesta, manteniendo un seguimiento de los cambios realizados en un periodo de tres meses, al finalizar el mismo evaluará la eficacia del plan. Por otro lado, se realizará una capacitación para los integrantes de la empresa en donde se abordarán temas específicos con la intención de atribuir conocimiento e importancia de los cambios ejecutados.
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    Comparación de sistemas de gestión de hoteles sin certificaciones sustentables con la ecoetiqueta Hoteles más Verdes
    (2022-05) Medrano, Ariana Irupé; Mansilla, Melina Noel
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal analizar de forma comparativa el sistema de gestión de establecimientos hoteleros de la Ciudad de Córdoba con el sistema de gestión sustentable planteado por Hoteles Más Verdes, con la finalidad de indicar la brecha existente en relación a la ausencia de la aplicación de dicha certificación. Por otra parte, las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron entrevistas semiestructuradas respondidas por los representantes de cada establecimiento, un análisis documental sobre la documentación técnica necesaria para acceder a la ecoetiqueta y la observación complementaria de diferentes características de los hoteles. En cuanto a los principales resultados se pudieron identificar en los establecimientos estudiados, como causas principales de la no aplicación de la certificación, factores económicos, falta de capacitación y formación en materia de sustentabilidad y falta de exigencia de clientes. Además, se contrastaron los requisitos del estándar de gestión planteado por la certificación Hoteles Más Verdes en Nivel Bronce, con la gestión de los hoteles en análisis, pudiendo identificar las fortalezas y debilidades de cada hotel respecto con los requisitos. De esta manera, fue posible determinar la distancia que separa a la organización del cumplimiento de los requisitos impuestos con el modelo de certificación examinado.
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    Análisis de certificación en sustentabilidad en la gestión de dos aparts, en la provincia de Córdoba, Mina Clavero.
    (2022-03) De Asteinza, Milagros Luján; Mansilla, Melina Noel
    La presente investigación estudió a dos aparts de cabañas de la localidad de Mina Clavero, donde uno de ellos fue certificado en Bronce como “Hoteles más Verdes” y el otro alojamiento no contaba con certificación ambiental. El objetivo ha sido analizar en profundidad ambos alojamientos comparando sus diferencias y similitudes. Este estudio tuvo un alcance descriptivo con un enfoque cualitativo y se seleccionaron como técnicas de recolección de datos, entrevistas semiestructuradas En cuanto a los resultados obtenidos, se pudo constatar que los alojamientos tenían una estructura organizacional diferentes, es decir, que la empresa certificada poseía un organigrama definido y una buena comunicación interna entre las áreas, por otro lado, el apart tradicional no contaba con un organigrama y por esto, se dificultaba la comunicación entre el personal de las áreas. Ademas, los dos establecimientos aplicaban prácticas sustentables. Pero, finalmente, se llegó a la conclusión que teniendo una certificación en sustentabilidad, el apart se encontraba obligado a cumplir con requisitos y criterios específicos, de esta manera se llevaban a cabo dichas practicas sustentables y poseía una buena organización entre las áreas, por el contrario, el apart tradicional sin certificación no tenía que cumplir requisitos, por eso existía desorganización y falta de comunicación entre en el personal.
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    Plan estratégico de fidelización de clientes para el Hotel Howard Johnson Plaza Villa Carlos Paz
    (2021-11) Boleso, Luciana Agostina; Mansilla, Melina Noel
    Analizadas la estructura y el funcionamiento del Hotel Howard Johnson Plaza ubicado en la ciudad de Villa Carlos Paz pudo apreciarse que una de sus debilidades es la falta de una política definida en materia de fidelización de clientes. En el presente trabajo se ha desarrollado un plan estratégico de fidelización de clientes que pretende transformar esa debilidad en una fortaleza del hotel que a su vez le permita afrontar una de sus grandes amenazas representada por la competencia de otros hoteles en la ciudad que tienen características y ofrecen servicios similares. Con este plan, en el corto plazo, se pretende lograr la sensibilización y capacitación de todo su personal en materia de fidelización de clientes y la elaboración de un programa de procesamiento de datos integral que complemente el sistema de encuestas que actualmente posee la empresa; mientras que en el mediano y largo plazo se intenta crear un sistema de venta anticipada de períodos de alojamiento futuros. Todo ello tendiente a conseguir el objetivo general de incrementar los niveles de rentabilidad del hotel en beneficio de sus dueños e inversionistas.
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    Profesionalización de Empresas Familiares del Sector Hotelero de Villa Carlos Paz
    (2021-07) Ramato Spinelli, Franco Massimo; Mansilla, Melina Noel
    El objetivo principal de esta investigación fue analizar el nivel de profesionalización de las empresas familiares del sector hotelero de la ciudad de Villa Carlos Paz. En el marco de este proyecto, la profesionalización de empresas familiares abarca, en esencia, dos variables: la formación de los recursos humanos y el desarrollo de la estructura organizativa para la toma de decisiones. En general, los antecedentes hallados sobre el tema analizan factores de éxito y fracaso de empresas familiares, desde conflictos propios de este tipo de organizaciones hasta el desarrollo óptimo de la empresa y su capital humano. Esta investigación es valiosa porque son escasos los antecedentes referentes a las empresas del sector hotelero de la región. Desde la perspectiva metodológica, se propone una investigación descriptiva, de abordaje cuantitativo. La técnica de recolección de datos es la encuesta. Para esta recopilación de información se empleó un cuestionario que contempla variables de interés a los fines de conocer tanto las tipologías y características de las organizaciones y el nivel de formación de los recursos humanos (familiares y no familiares) que se desempeñan en estas empresas, como el grado de desarrollo de la estructura organizativa para la toma de decisiones, ya que ambos factores hacen a la profesionalización de las empresas familiares del sector. Se destaca de este análisis los resultados en cuanto a las profesiones representadas en la dirección ejecutiva de las empresas familiares del sector de alojamiento de Villa Carlos Paz
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    La profesionalización de las empresas familiares de servicios de alojamiento en la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
    (2021-04) Reartes Falsone, María Josefina; Mansilla, Melina Noel
    La investigación analizó el nivel de profesionalización de las empresas familiares del sector hotelero, en la ciudad de Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero, para realizar un diagnóstico de su oferta actual. En relación con el método de investigación, se empleó como técnica una encuesta. El instrumento utilizado fue un cuestionario que combinó, por un lado, el estudio del grado de formación de los recursos humanos y, por otro lado, el desarrollo del modelo de gestión referente a la familia, empresa y propiedad. Los resultados indicaron que el nivel de profesionalización es bajo, a causa de que, sólo un establecimiento cuenta con miembros familiares que poseen título habilitante en Hotelería. Además, se halló que dos empresas cuentan con personal externo profesionalizado en las áreas de Hotelería y Turismo. Por otro lado, se reveló que el 67% de las empresas, se encuentran en vías de profesionalización y requieren implementar cambios. Para concluir se demostró que las empresas cuentan con poco personal tanto familiar como externo, que sean profesionales en Hotelería, por lo que el nivel profesionalización en la ciudad Termas de Río Hondo es bajo. En relación con el modelo de gestión en sus subsistemas, se destacó que las empresas cuentan con un gran desarrollo en el círculo Familia y menor desarrollo en los subsistemas Empresa y Propiedad.
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    Evaluación de la profesionalización en empresas familiares de alojamiento de la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz.
    (2021-04) Barrientos, Julián Darío; Universidad Siglo 21
    El presente trabajo se centró en investigar sobre la profesionalización de empresas familiares del sector alojamiento de la localidad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Como objetivo, se buscó evaluar el modo de gestión por parte de las empresas en base al modelo de los Tres Círculos y el grado de profesionalización de su personal. Como método de recolección de datos se optó por la encuesta. El cuestionario fue el instrumento utilizado, el cual constó de dos partes, una concerniente al nivel de formación de los recursos humanos y la segunda relacionada con el grado de desarrollo actual en los modelos de gestión. Con respecto a los objetivos específicos de la presente investigación, se notó que solo 11% del total de la muestra poseen una formación en Hotelería sin contar con personal externo profesionalizado en tal rubro. También se evidenció que las empresas necesitan grandes cambios para articular correctamente sus subsistemas. Se observó también la preeminencia por parte del subsistema Familia por sobre la Empresa y Propiedad respectivamente.
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    La profesionalización de las empresas familiares de servicios de alojamiento en las Comunas del Sur de Punilla de la provincia de Córdoba
    (2021-05) Ávila Humerez, Cecilia Inés; Mansilla, Melina Noel
    En este trabajo de investigación se analizó la profesionalización en empresas familiares de alojamiento en las Comunas del Sur de Punilla de la provincia de Córdoba, Argentina. El objetivo se orientó a evaluar el grado de formación de los RRHH y el modelo de gestión de dichas empresas, con el propósito de realizar un diagnóstico de la oferta local. En cuanto a los métodos, como técnica principal se empleó la encuesta. El instrumento utilizado fue un cuestionario, que constó de una primera parte relacionada con el grado de formación de los RRHH, y una segunda parte vinculada al nivel de desarrollo de su modelo de gestión. En torno a los objetivos específicos, se descubrió que únicamente en el 10% de las empresas los miembros de la familia cuentan con formación específica en Turismo y Hotelería. A su vez, se registró que sólo el 10% de la muestra cuenta con personal externo profesionalizado en el área de Turismo. Además, se constató que el 50% de las empresas encuestadas aún se encuentra en vías de profesionalización. Como conclusión, se destacó que la existencia de personal con formación específica en Turismo y Hotelería es escasa y que se cuenta con un nivel de profesionalización bajo en cuanto al modo de gestión de las empresas.
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    La profesionalización de las empresas familiares de servicios de alojamiento en la localidad de Villa Ángela, provincia del Chaco
    (2021) Speciale, Gabriel Germán; Mansilla, Melina Noel
    En el presente trabajo se investigó sobre la profesionalización de las empresas familiares de alojamientos de la localidad de Villa Ángela, provincia del Chaco. El objetivo se situó en analizar el grado de profesionalización que poseen los recursos humanos y la manera en que se gestionan este tipo de empresas en base al Modelo de los Tres Círculos, con el propósito de realizar un diagnóstico de la oferta local. El método de recolección de datos fue la encuesta. El instrumento utilizado fue el cuestionario y se dividió en dos partes, una primera relacionada con la formación de los recursos humanos y una segunda parte relacionada con el modelo de gestión de las empresas familiares. En cuanto a los objetivos específicos, se pudo notar que ningún miembro de las familias propietarias de los establecimientos cuenta con formación en el campo de Hotelería y tampoco se cuenta con personal externo profesionalizado en dicho rubro. Se pudo comprobar también que las empresas familiares de alojamientos se encuentran aún en vías de profesionalización. Como conclusión se observó que la profesionalización en Hotelería en estas empresas es nula y en cuanto al modo de gestión de las empresas, las organizaciones poseen mejor desarrollado el subsistema Familia y un menor desarrollo en los subsistemas Empresa y Propiedad.