Trabajos Finales De Grado Y Posgrado
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/1
Examinar
Examinando Trabajos Finales De Grado Y Posgrado por Materia "Abandono"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Abordaje de la problemática de la deserción escolar: aportes de un plan de acción para el IPEM N°193 José María Paz(2023-06) Ibáñez, Gonzalo Emmanuel; Rivero, PatriciaEl presente trabajo final de graduación, buscó conocer la razón por la cual los niños y niñas estudiantes del IPEM N° 193 José María Paz abandonaron sus estudios. Llegando a la conclusión que los motivos que producen la deserción escolar son: por falta de motivación, apoyo familiar y por problemas económicos. A tal fin se diseñó un plan de implementación que consiste en atraer y mantener a los jóvenes estudiantes, logrando así una asistencia regular a la escuela monitoreado a su vez con un reloj digital implementado como herramienta de seguimiento de la concurrencia escolar.Ítem La Deserción Educativa.(2021) Gómez, Silvia Rosana; Débora BroccaEl plan de intervención propone que los alumnos tengan un crecimiento en cuanto a conocimientos y habilidades en las áreas más complejas de la educación, o en los espacios que ellos consideren complicados y crean que no los pueden aprobar de una manera accesible. Se hará foco en los problemas centrales que hacen que los niños y adolescentes decidan abandonar la institución. Para evitar la deserción, es necesaria la intervención de todos los componentes que rodean a la institución, como lo social, económico y cultural. Para ellos se trabajará conjuntamente con los directivos y docentes de la institución, también se les dará participación a los tutores, ya que ellos son un factor determinante en esta ecuación. Los talleres que se dinamizarán en la escuela, serán capitaneados por profesionales y especialistas como psicólogos, psicopedagogos y profesores. Así mismo también se trabajará con los tutores en charlas y explicativos sobre cómo deben actuar con sus tutelados a la hora de que estos les manifiesten la necesidad de abandonar los estudios. Lo más importante es que los alumnos encuentren el rumbo, vean a su futuro de una manera más tangible y que no crean que la escuela es una pérdida de tiempo.Ítem El Pluricurso, una alternativa de enseñanza(2022-02) Toledo, María De Los Ángeles; Cunill, María ClaraLa escuela actual presenta un escenario complejo y diverso, en el cual, el docente como figura clave, debe construir estrategias de enseñanza que atiendan a esa diversidad, tomando como punto de partida las diferencias individuales de los estudiantes. Debe crear situaciones de enseñanza inclusivas, que proporcionen equidad y calidad, para así garantizar el derecho a la educación. El presente plan de intervención aborda la temática Pluricurso, como una alternativa de enseñanza para reducir el índice de abandono escolar en la institución educativa del IPEM N° 193 “José María Paz” de la Localidad de Saldán, provincia de Córdoba, Argentina. Este trabajo se llevará adelante por medio de diversos objetivos, implementando la metodología Pluricurso, capacitando a los docentes para el trabajo áulico, utilizando recursos innovadores y así lograr la retención y pertenencia del alumno a la institución. Por último, se espera que la escuela tome iniciativas en la propuesta de trabajar con Pluricurso en otras disciplinas que lo requieran, brindando para ello capacitaciones a docentes para abordar esta pedagogía compleja que es el pluricurso o plurigrado.